Breadcrumb node

Presidente Santos anunció nuevos cambios en la estructura presidencial

Se acaban los ministros consejeros, se fortalecen las consejerías y se designa al nuevo director de la Acción Contra las Minas Antipersonal.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 28, 2016 - 09:15


Paula Gaviria, nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos, dice que trabajará en la garantía de no repetición en el posconflicto. Según dijo, en el país hay 8 millones de víctimas


 





 


Apenas dos días después de anunciar un revolcón ministerial sobre el cual todavía el país debate, conoce y en algunos casos, cuestiona, el presidente Juan Manuel Santos reveló nuevas reformas estructurales al interior de la Casa de Nariño, que acaba definitivamente con los Ministros Consejeros, empezando por el que tuvo a cargo María Lorena Gutiérrez.


 


“El Ministerio de la Presidencia vuelve a ser lo que era antes: la Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia. Como Secretario General llega Luis Guillermo Vélez, quien fue Superintendente de Sociedades en mi primer periodo de gobierno, confirmó el jefe de Estado.


 


Según Santos, esta nueva estructura busca fortalecer la Presidencia de la República de cara a un escenario de paz.


 


Habrá así, entonces, las siguientes altas consejerías:


 


1. Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que sigue a cargo de Sergio Jaramillo.


 


2. Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, que sigue en cabeza de Carolina Soto.


 


3.  Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones, a donde llega Camilo Granada, experto en comunicaciones estratégicas


 


4.  Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, que sigue a cargo de Rafael Pardo.


 


5.  Se crea, bajo la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, cuya cabeza sigue siendo Rafael Pardo, una Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, “entendiendo la integralidad que tiene el trabajo en la solución del problema de las drogas ilícitas con el tema del posconflicto, los derechos humanos y la seguridad.


 


Además, como consejera para Derechos Humanos, llegará Paula Gaviria, exdirectora de la Unidad de Víctimas. Como consejero para las Regiones, Carlos Correa, exalcalde de Montería y actual viceministro de Agua.


 


En la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas estará Eduardo Díaz, quien fue ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social y del programa Bogotá sin Hambre.


 


En la Dirección de Seguridad estará Juan Carlos Restrepo, profesional oficial de la reserva del Ejército y exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes.


 


En la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales: Sergio Bueno, artífice de lo que es hoy Migración Colombia.


 


No puedo dejar de agradecer y reconocer a funcionarios que me han acompañado en algunas de las posiciones sobre las que hoy hago nombramientos, y que lo hicieron con profesionalismo y lealtad. A María Lorena Gutiérrez, a Pilar Calderón, a Guillermo Rivera –quien es ahora viceministro del Interior–, a Iván Mustafá, al general Rafael Colón… ¡Muchas gracias!”, dijo Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital