Breadcrumb node

Presidente Duque cuestiona la manera de hacer política en época electoral

El mandatario habló sobre la polarización, seguridad, paz y migración en una entrevista con el diario El Mundo de España.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 16, 2021 - 06:23
Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, llegó a Madrid, España para participar como invitado especial en la Feria del Libro que para esta versión tiene como eje central a Colombia, allí el mandatario dio una entrevista al diario El Mundo  en la que habló de varios temas coyunturales.

La situación política y la jornada electoral que se avecina fue uno de los primeros temas, el mandatario recordó que en las elecciones pasadas él ganó por tener propuestas claras y dijo que muchos de los actuales candidatos también eran favoritos para ganar y ahora nuevamente tienen esa opción, pero cuestionó las maneras de hacer política.

Lea además: Indígenas denuncian el reclutamiento de dos menores de edad en Caldono

“Hace cuatro años muchos de los que estaban punteando las encuestas hoy también las están punteando. Yo no voy a hablar de un candidato en particular, la política que se basa en el odio, en la postverdad, en la mentira, en tratar de dividir al sector privado de los trabajadores y que le apuesta a la destrucción   de sectores específicos es la receta del fracaso”, indicó Duque

Además, agregó que: “Quién quiera saber el sabor de esa receta solamente basta con mirar a Venezuela. Entonces todos los que han sido áulicos del socialismo del siglo XXI sabemos que pueden producir grandes desastres”.   

Recalcó que en este momento su gestión se está centrando en la economía y espera que la reactivación siga avanzando para lograr la meta de que el PIB crezca hasta un 7%.

De otro lado, habló sobre la situación de la violencia y la migración, haciendo referencia a Venezuela y  las relaciones bilaterales, explicó que Colombia ha apoyado a más de un millón de venezolanos que han llegado al país y que hay buenas relaciones con el Gobierno interino, sin embargo, dejó claro que con Maduro no hay comunicación.

“En cuanto a la relación con la dictadura, no hay relación ninguna, porque además la hemos denunciado en otras instancias ante la Corte Penal Internacional”, sostuvo y agregó que la violencia y abusos de la dictadura no pueden ser toleradas.

En torno a la situación de orden público, Duque se refirió a los avances de su administración en cuanto a los programas de reincorporación y rechazó que el régimen de Maduro acoja a grupos terroristas.

“Yo creo que lo que es necesario es que desaparezca la concivencia con el terrorismo y claramente sabemos que allá han tenido refugio y protección. Allá está Iván Márquez Romaña, El Paisa, cabecillas tenebrosos de estructuras criminales”, indicó el mandatario al referirse a la dictadura chavista.

Le puede interesar: Tras vencer al América, Cali está en semifinales de Copa BetPlay

Finalmente, resaltó que ha sido respetuoso del acuerdo de paz y habló sobre los resultados que se han tenido: “Me siento contento en que todas las personas en proceso de reincorporación tengan seguridad social, salud y avanzamos con ellos hacia rutas de empleabilidad”, resaltó

También dijo que se multiplicaron por ocho los proyectos productivos individuales  y los colectivos se han articulado en cadenas de trabajo en gran parte del territorio y que serán entregadas más de 50 mil hectáreas de tierras a los reincorporados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información