Breadcrumb node

Presidente de la Cámara quiere irse a extras para aprobar reformas

En la Comisión Séptima, la reforma a la salud quedó estancada.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 9, 2023 - 14:19
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

Luego de que se aprobara la ponencia mayoritaria, presentada por seis de los nueve ponentes, la reforma a la salud se quedó estancada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por falta de consenso político para sacarla adelante; lo anterior, pese a la salida del ministerio de Carolina Corcho y a la llegada de Guillermo Jaramillo. 

Teniendo en cuenta que falta un mes y una semana para que termine la legislatura, el presidente de la Cámara de Representantes indicó que este proyecto, así como las reformas laboral y pensional, deben quedar listas en este periodo.

Lea además: Barbosa hace llamado a respetar la independencia judicial: “La institución se debe preservar"

“El ministro de Salud ha hecho el empalme de manera satisfactoria, esperamos que el próximo miércoles se retome la discusión en la comisión, en diálogo con todos los partidos, con los congresistas, porque queda pendiente la aprobación del articulado. Los tiempos no dan más espera, de aquí a dos semanas tiene que salir la aprobación de Cámara para que se tramite en el Senado”, dijo el congresista del Pacto Histórico. 

En ese sentido, el presidente de la corporación añadió que convocarán a sesiones extraordinarias, por lo mes durante dos semanas, para tramitar las reformas.   

Lea también: Denuncian ante Comisión de Acusaciones a Petro por crisis con fiscal Barbosa

“En Cámara de Representantes he dado el mensaje a los congresistas que se programen para tener sesiones extras del 16 de junio al 1 de julio, 15 días más de extras, para garantizar que las reformas sean discutidas y posiblemente aprobadas. Siendo así, yo insisto en que los tiempos nos dan para poder aprobar las tres reformas que quedan más las de actos legislativos, que es por ejemplo el derecho al campesinado, protección agraria que ya están en trámite también”, puntualizó Racero.

Esta semana se había citado a la Comisión Séptima para adelantar los proyectos pendientes, entre ellos la reforma a la salud; sin embargo, fue suspendida la sesión hasta nueva orden de la mesa directiva.

Fuente:
Sistema Integrado de Información