Presencia de 'Jesús Santrich' generó rechazo generalizado en la Cámara

Partidos de oposición también sentaron su voz de protesta por presencia del exguerrillero.
Varios partidos protestaron por la llegada de Jesús Santrich en la Cámara
Varios partidos protestaron por la llegada de Jesús Santrich en la Cámara. Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes se convirtió de nuevo en un escenario para los señalamientos, acusaciones y protestas en contra de la presencia del exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', quien asumió esta semana como congresista.

Al ingreso de Seuxis Hernández Solarte (nombre real de 'Santrich') a la plenaria, se detuvo de inmediato el debate de control político al Gobierno sobre los TLC.

Los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y la Alianza Verde levantaron carteles con mensajes de rechazo a la presencia del congresista del partido Farc.

En contexto: Por presencia de Jesús Santrich, levantan Comisión Séptima en Cámara

Los carteles que sostenían los miembros del Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical decían: "en el Congreso no queremos narcotraficantes, fuera 'Santrich'. Mientras que los carteles de la Alianza Verde señalaban: "Defendemos la Paz, no a 'Santrich'".

Los voceros de los partidos políticos que rechazaban la presencia de 'Santrich' en el Congreso, expresaban sus razones. Edward Rodríguez, uno de los voceros del Centro Democrático, le gritó "¡asesino, mafioso, narcotraficante!".

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, indicó que aunque su bancada rechaza la presencia de 'Jesús Santrich' en el Legislativo, culpó al exfiscal Néstor Humberto Martínez de causar el caos en el Congreso de la República.

"El único culpable de que 'Santrich' esté sentado acá es un exfiscal corrupto y tras del hecho inepto, que no supo llevar un proceso con las garantías necesarias", afirmó el congresista.

Más en: Ley del actor, aprobada en último debate en el Senado

Luego de este inusual suceso en una plenaria de Cámara, la mesa directiva decidió levantar la plenaria. A su salida, 'Santrich' manifestó que hay que tener paciencia y tolerancia, pero estar abierto para la reconciliación.

Con protesta recibieron a Jesús Santrich en la plenaria de Cámara.
Con protesta recibieron a Jesús Santrich en la plenaria de Cámara.Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes
Protesta de partidos por la presencia de Santrich en la plenaria de Cámara
Protesta de partidos por la presencia de Santrich en la plenaria de Cámara.Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes
Varios partidos protestaron por la presencia de Santrich en la Cámara
Varios partidos protestaron por la presencia de Santrich en la Cámara.Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes
Varios partidos protestaron por la llegada de Jesús Santrich en la Cámara
Varios partidos protestaron por la llegada de Jesús Santrich en la Cámara.Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes
Jesús Santrich llegando a la plenaria de la Cámara
Jesús Santrich llegando a la plenaria de la Cámara.Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús SantrichCrédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

"Vinimos a legislar en función de la paz y tratar de sacar al país de la injusticia. A los del Centro Democrático les pido tolerancia y que se realicen los debates de manera democrática", afirmó Santrich.

En la mañana, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes también levantó su sesión ante la presencia de Santrich, luego de que la representante Jennifer Arias (Centro Democrático) pidiera la palabra para manifestar su malestar por la presencia del nuevo congresista.

Luego, el presidente de la Comisión, Jairo Geovanni Cristancho, del partido uribista, manifestó que levantaba la sesión porque no permitirá debatir los proyectos en presencia de alguien que está solicitado en extradición.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026