¿Por qué Pastrana perdió con Pedrito Tomás Pereira como alcalde de Cartagena?

El expresidente no ocultó su malestar con la designación del excongresista como alcalde encargado en La Heroica.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez designó el martes en la noche al exrepresentante Pedrito Tomás Pereira Caballero como el alcalde encargado de Cartagena, luego de escoger de la terna presentada por el Partido Conservador.

Pereira es parte de la política tradicional de Bolívar que desde las huestes azules permaneció por varios periodos en el Congreso de la República, principalmente en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Luego de haberse conocido de Pereira como alcalde de La Heroica, dentro de la clase política corrió el rumor de la derrota del expresidente Andrés Pastrana Arango por cuenta de su propia bancada.

Ese cotilleo que se escuchó por los pasillos del Capitolio Nacional sobre el exmandatario se dio por cuenta de cómo fue vencido por la otrora línea santista que permitió la inclusión de Pedrito Tomás Pereira y su designación como mandatario local.

Y es que Pastrana buscaba que fuera incluido en la terna el excanciller Fernando Araújo, alguien que, aunque es de origen conservador, tiene a su hijo Fernando Nicolas Araújo como senador del Centro Democrático y quien es uno de los uribistas más radicales.

De ahí que muchos insistan en que es clara la derrota de Pastrana por no haber tenido a su candidato y tener que soportar a Pereira como mandatario encargado.

Al respecto quedó claro el malestar de Pastrana con la decisión del presidente Iván Duque en un mensaje que envió a través de sus redes sociales.

“Mala señal la que da hoy el presidente Iván Duque al escoger una persona que está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia como alcalde de Cartagena”, indicó.

En sus 12 años en el Congreso, a Pedrito Tomás Pereira le abrieron cinco indagaciones preliminares que no terminaron en procesos formales en la Corte, de los cuales dos fueron archivadas, dos falladas a favor y una quinta es colectiva y permanece abierta.


Temas relacionados




“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones y gobernaré para todos los colombianos”: De La Espriella

De La Espriella también dijo que respetará la independencia de las ramas del poder público, el trabajo del Congreso y las decisiones de las altas cortes.

“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces