¿Por qué Pastrana perdió con Pedrito Tomás Pereira como alcalde de Cartagena?

El expresidente no ocultó su malestar con la designación del excongresista como alcalde encargado en La Heroica.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez designó el martes en la noche al exrepresentante Pedrito Tomás Pereira Caballero como el alcalde encargado de Cartagena, luego de escoger de la terna presentada por el Partido Conservador.

Pereira es parte de la política tradicional de Bolívar que desde las huestes azules permaneció por varios periodos en el Congreso de la República, principalmente en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Luego de haberse conocido de Pereira como alcalde de La Heroica, dentro de la clase política corrió el rumor de la derrota del expresidente Andrés Pastrana Arango por cuenta de su propia bancada.

Ese cotilleo que se escuchó por los pasillos del Capitolio Nacional sobre el exmandatario se dio por cuenta de cómo fue vencido por la otrora línea santista que permitió la inclusión de Pedrito Tomás Pereira y su designación como mandatario local.

Y es que Pastrana buscaba que fuera incluido en la terna el excanciller Fernando Araújo, alguien que, aunque es de origen conservador, tiene a su hijo Fernando Nicolas Araújo como senador del Centro Democrático y quien es uno de los uribistas más radicales.

De ahí que muchos insistan en que es clara la derrota de Pastrana por no haber tenido a su candidato y tener que soportar a Pereira como mandatario encargado.

Al respecto quedó claro el malestar de Pastrana con la decisión del presidente Iván Duque en un mensaje que envió a través de sus redes sociales.

“Mala señal la que da hoy el presidente Iván Duque al escoger una persona que está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia como alcalde de Cartagena”, indicó.

En sus 12 años en el Congreso, a Pedrito Tomás Pereira le abrieron cinco indagaciones preliminares que no terminaron en procesos formales en la Corte, de los cuales dos fueron archivadas, dos falladas a favor y una quinta es colectiva y permanece abierta.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.
Elecciones Colombia 2026



Ministros de Petro viajaron a Caracas tras cancelarse reunión con Delcy Rodríguez en la frontera

De acuerdo con las fuentes consultadas por La FM, los funcionarios representan los principales temas que estaban previstos en la agenda del encuentro.

Juan Fernando Cristo renunció a su aspiración presidencial: ¿Apoyaría a Iván Cepeda?

Cristo anunciará en los próximos días a qué candidato apoyará en estas elecciones presidenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda