¿Por qué Pastrana perdió con Pedrito Tomás Pereira como alcalde de Cartagena?

El expresidente no ocultó su malestar con la designación del excongresista como alcalde encargado en La Heroica.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez designó el martes en la noche al exrepresentante Pedrito Tomás Pereira Caballero como el alcalde encargado de Cartagena, luego de escoger de la terna presentada por el Partido Conservador.

Pereira es parte de la política tradicional de Bolívar que desde las huestes azules permaneció por varios periodos en el Congreso de la República, principalmente en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Luego de haberse conocido de Pereira como alcalde de La Heroica, dentro de la clase política corrió el rumor de la derrota del expresidente Andrés Pastrana Arango por cuenta de su propia bancada.

Ese cotilleo que se escuchó por los pasillos del Capitolio Nacional sobre el exmandatario se dio por cuenta de cómo fue vencido por la otrora línea santista que permitió la inclusión de Pedrito Tomás Pereira y su designación como mandatario local.

Y es que Pastrana buscaba que fuera incluido en la terna el excanciller Fernando Araújo, alguien que, aunque es de origen conservador, tiene a su hijo Fernando Nicolas Araújo como senador del Centro Democrático y quien es uno de los uribistas más radicales.

De ahí que muchos insistan en que es clara la derrota de Pastrana por no haber tenido a su candidato y tener que soportar a Pereira como mandatario encargado.

Al respecto quedó claro el malestar de Pastrana con la decisión del presidente Iván Duque en un mensaje que envió a través de sus redes sociales.

“Mala señal la que da hoy el presidente Iván Duque al escoger una persona que está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia como alcalde de Cartagena”, indicó.

En sus 12 años en el Congreso, a Pedrito Tomás Pereira le abrieron cinco indagaciones preliminares que no terminaron en procesos formales en la Corte, de los cuales dos fueron archivadas, dos falladas a favor y una quinta es colectiva y permanece abierta.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Choque de propuestas por la salud: candidatos presidenciales debatieron sobre cómo salvar el sistema en Colombia

Al debate asistieron los candidatos presidenciales Claudia López, Roy Barreras y Sergio Fajardo.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.