¿Por qué Pastrana perdió con Pedrito Tomás Pereira como alcalde de Cartagena?

El expresidente no ocultó su malestar con la designación del excongresista como alcalde encargado en La Heroica.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque Márquez designó el martes en la noche al exrepresentante Pedrito Tomás Pereira Caballero como el alcalde encargado de Cartagena, luego de escoger de la terna presentada por el Partido Conservador.

Pereira es parte de la política tradicional de Bolívar que desde las huestes azules permaneció por varios periodos en el Congreso de la República, principalmente en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Luego de haberse conocido de Pereira como alcalde de La Heroica, dentro de la clase política corrió el rumor de la derrota del expresidente Andrés Pastrana Arango por cuenta de su propia bancada.

Ese cotilleo que se escuchó por los pasillos del Capitolio Nacional sobre el exmandatario se dio por cuenta de cómo fue vencido por la otrora línea santista que permitió la inclusión de Pedrito Tomás Pereira y su designación como mandatario local.

Y es que Pastrana buscaba que fuera incluido en la terna el excanciller Fernando Araújo, alguien que, aunque es de origen conservador, tiene a su hijo Fernando Nicolas Araújo como senador del Centro Democrático y quien es uno de los uribistas más radicales.

De ahí que muchos insistan en que es clara la derrota de Pastrana por no haber tenido a su candidato y tener que soportar a Pereira como mandatario encargado.

Al respecto quedó claro el malestar de Pastrana con la decisión del presidente Iván Duque en un mensaje que envió a través de sus redes sociales.

“Mala señal la que da hoy el presidente Iván Duque al escoger una persona que está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia como alcalde de Cartagena”, indicó.

En sus 12 años en el Congreso, a Pedrito Tomás Pereira le abrieron cinco indagaciones preliminares que no terminaron en procesos formales en la Corte, de los cuales dos fueron archivadas, dos falladas a favor y una quinta es colectiva y permanece abierta.


Temas relacionados

Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.