Breadcrumb node

Cascada de críticas a Senado por posesionar reemplazo de Aida Merlano

Soledad Tamayo se posesionó en medio de una polémica sobre la aplicación de la 'silla vacía'.

Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2019 - 11:26
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado.
Twitter de Soledad Tamayo
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado.

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció luego de que la mesa directiva del Senado decidiera posesionar a Soledad Tamayo en reemplazo de la excongresista Aida Merlano, quien está procesada por presuntamente haber comprado votos en las pasadas elecciones, algo a toda luces asociado a hechos de corrupción.

Para esa ONG, en este caso debió aplicarse la figura de la 'silla vacía' porque la Constitución es clara en afirmar que cuando se trata de delitos de corrupción, no procede el reemplazo de la curul.

Le puede interesar: Polémica por posesión del reemplazo de Aida Merlano

Alejandra Barrios, directora de la organización, arremetió contra del presidente del Senado, Ernesto Macías, a quien acusó de desconocer la norma que castiga con 'silla vacía' este tipo de delitos.

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, indicó.

Dijo que con la posesión de Tamayo en reemplazo de la capturada excongresista está permitiendo es que el partido político que la postuló, el Conservador, se beneficie de manera directa de los delitos cometidos por Merlano al tener ahora en el Legislativo a quien le sigue en la lista.

Lea también: ¿Cuál es el cambio que requiere la justicia? Las altas cortes responden

Al respecto, la mesa directiva del Senado explicó que esta posesión se da en virtud del fallo del Consejo de Estado que anula la elección de Aida Merlano, lo que los obliga a llamar al siguiente en la lista del Partido Conservador. 

El secretario general, Gregorio Eljach, explicó además que un partido político no puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos y la figura de la silla vacía ya fue aplicada a esa colectividad en la Cámara, cuando Merlano era representante.

Fuente:
Sistema Integrado de Información