Breadcrumb node

Polémica por posesión del reemplazo de Aida Merlano

Algunos advierten que la posesión no es procedente porque se trata de delitos de corrupción que tienen silla vacía.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 29, 2019 - 18:49
Aida Merlano
Facebook Aida Merlano
Aida Merlano

La mesa directiva del Senado posesionó como senadora del Partido Conservador a Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano, quien se encuentra procesada por presuntamente haber cometido actos de corrupción electoral en las pasadas elecciones.

El Congreso fue notificado oficialmente del fallo del Consejo de Estado que anula la elección de Merlano y por consecuencia se hace necesario llamar al siguiente en la lista de esa colectividad.

Sin embargo, su posesión generó polémica, ya que algunos argumentan que se estaría violando la Constitución que establece que habrá silla vacía para los delitos de corrupción.

La senadora Angélica Lozano dijo que “esa reforma constitucional fue producto de la parapolítica y sendos crímenes en el país que hicieron que se estableciera la silla vacía por delitos contra el sufragio como los que son de público conocimiento por los que se sigue el proceso contra la señora Merlano”.

Lea también: Corte Constitucional tumbó las objeciones a la JEP

El senador Carlos Abraham Jiménez advirtió que debe ser el Consejo Electoral el que determine si ella puede asumir el cargo de congresista.

“Si el Consejo Nacional Electoral ya la certificó como senadora electa, le corresponde a la mesa directiva posesionarla en su curul”, indicó.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que en este caso se cumplen todas las condiciones establecidas en las normas para llamar a quien le sigue en la lista del Partido Conservador.

En el caso de la señora Aida Merlano se le aplicó la silla vacía con la detención provisional, no con sentencia, cuando estaba en la Cámara de Representantes. Entonces no podría hacerse surtir en el Senado algo que ya se materializó como representante a la Cámara, porque eso equivaldría a darle dos veces un castigo al conservatismo”, indicó.

Le puede interesar: Posible posesión de 'Santrich' como congresista genera tormenta política

 Y continuó: “la silla vacía es un castigo al partido, no al candidato, ni al elegido, entonces podría el Partido Conservador perder dos veces la curul de la misma señora por una sola causa, pero eso tendrá que definirlo en su momento la justicia penal”.

El Partido Conservador hizo un llamado al respeto por el Congreso de la República. El senador Juan Diego Gómez dijo que no es posible que la oposición legitime la posible llegada al Congreso de Jesús Santrich y se oponga a la posesión de una legítima senadora como lo es Soledad Tamayo.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información