Críticas contra Minsalud: lo acusan de querer expropiar la patria potestad de los niños

Dirigentes políticos aseguran que los hijos son de las familias y no del Gobierno de turno. Esto fue lo que dijeron.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud genera rechazo al afirmar que la patria potestad de los menores es del Estado colombiano. Políticos critican propuesta comunista de expropiar a nuestros hijos. Crédito: Colprensa

Las declaraciones entregadas por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre que la patria potestad de los menores de 18 años es del Estado colombiano han generado un rechazo generalizado en todos los sectores políticos del país.

Dirigentes de diferentes partidos cuestionaron sus afirmaciones y acusaron al Gobierno ahora de querer quedarse con nuestros niños. La senadora uribista Paola Holguín afirmó que “no faltaba más que ahora hasta eso nos lo quiera quitar el Gobierno de Gustavo Petro. Ese afán estatista y ese modelo que han querido imponerle a Colombia por la fuerza, termina queriendo quitarnos todo, hasta nuestros hijos”.

Le puede interesar: ¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

Sebastián López, vocero del Centro Democrático, dijo que las afirmaciones de Jaramillo son propias de un régimen comunista y dejó claro que los hijos son de las familias y no del Gobierno de turno.

“Ahora Petro a través de su Ministro de Salud nos quiere expropiar a nuestros hijos en Colombia. Eso es comunismo puro y duro y es una estrategia para atacar nuestra célula fundamental colombiana que es la familia, que es donde se cimienta toda nuestra unidad. Tenemos que rechazar tajantemente esta propuesta comunista que hace Petro a través de su ministro de salud. No solamente quieren expropiar el país, nuestras instituciones y el Estado de Derecho y la salud, sino ahora también a nuestros hijos. No lo podemos permitir.”, indicó.

Lo mismo señaló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que es el colmo que ahora quieran estatizar la patria potestad de los menores.

“¿Y ahora la estatización de la patria potestad? ¡Lo único que faltaba! ¿La patria potestad pertenece al Estado? Que no se le ocurra a este gobierno seguir cruzando líneas que ninguna democracia debe tolerar. La familia no puede ser el nuevo blanco del intervencionismo ideológico”, dijo.

El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, dijo de manera sarcástica que ahora los padres de familia tendrán que enviarle las facturas de los menores al Ministerio de Salud.

“Ya uno no sabe si eso le da risa, rabia o sorprenderse, ya uno no se sorprende porque cada día dicen unas cosas como pasa sacarlo a uno del contexto. No falta sino que le mandemos los recibos de la luz, del agua, de los estudios y los gastos de los niños al ministro, para que asuma entonces la patria potestad de ellos, que locos, es que cada vez son más locos”, sostuvo.

Consulte aquí: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

El Partido Conservador cuestionó al ministro de Salud y dijo que sus afirmaciones sobre los menores en Colombia nos remontan a la situación que se presentaba en los regímenes autoritarios de hace muchos años.

“Estas palabras traen a la memoria los sombríos ejemplos de regímenes autoritarios socialistas y comunistas que usaron el control Y adoctrinamiento de los niños para sus fines políticos. Ningún Gobierno tiene el derecho a cruzar esta línea inviolable”, indicó.

“No permitiremos que en Colombia, se posicione un relato como este y que vulnere la ley que protege la esencia de nuestras familias, como núcleo de la sociedad, así como el derecho de los padres a educar a sus hijos bajo sus principios”, añadió.

Los partidos políticos señalan que el ministro de Salud está amenazando a las familias colombianas y tratando de debilitarlas.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026