Críticas contra Minsalud: lo acusan de querer expropiar la patria potestad de los niños

Dirigentes políticos aseguran que los hijos son de las familias y no del Gobierno de turno. Esto fue lo que dijeron.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud genera rechazo al afirmar que la patria potestad de los menores es del Estado colombiano. Políticos critican propuesta comunista de expropiar a nuestros hijos. Crédito: Colprensa

Las declaraciones entregadas por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre que la patria potestad de los menores de 18 años es del Estado colombiano han generado un rechazo generalizado en todos los sectores políticos del país.

Dirigentes de diferentes partidos cuestionaron sus afirmaciones y acusaron al Gobierno ahora de querer quedarse con nuestros niños. La senadora uribista Paola Holguín afirmó que “no faltaba más que ahora hasta eso nos lo quiera quitar el Gobierno de Gustavo Petro. Ese afán estatista y ese modelo que han querido imponerle a Colombia por la fuerza, termina queriendo quitarnos todo, hasta nuestros hijos”.

Le puede interesar: ¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

Sebastián López, vocero del Centro Democrático, dijo que las afirmaciones de Jaramillo son propias de un régimen comunista y dejó claro que los hijos son de las familias y no del Gobierno de turno.

“Ahora Petro a través de su Ministro de Salud nos quiere expropiar a nuestros hijos en Colombia. Eso es comunismo puro y duro y es una estrategia para atacar nuestra célula fundamental colombiana que es la familia, que es donde se cimienta toda nuestra unidad. Tenemos que rechazar tajantemente esta propuesta comunista que hace Petro a través de su ministro de salud. No solamente quieren expropiar el país, nuestras instituciones y el Estado de Derecho y la salud, sino ahora también a nuestros hijos. No lo podemos permitir.”, indicó.

Lo mismo señaló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que es el colmo que ahora quieran estatizar la patria potestad de los menores.

“¿Y ahora la estatización de la patria potestad? ¡Lo único que faltaba! ¿La patria potestad pertenece al Estado? Que no se le ocurra a este gobierno seguir cruzando líneas que ninguna democracia debe tolerar. La familia no puede ser el nuevo blanco del intervencionismo ideológico”, dijo.

El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, dijo de manera sarcástica que ahora los padres de familia tendrán que enviarle las facturas de los menores al Ministerio de Salud.

“Ya uno no sabe si eso le da risa, rabia o sorprenderse, ya uno no se sorprende porque cada día dicen unas cosas como pasa sacarlo a uno del contexto. No falta sino que le mandemos los recibos de la luz, del agua, de los estudios y los gastos de los niños al ministro, para que asuma entonces la patria potestad de ellos, que locos, es que cada vez son más locos”, sostuvo.

Consulte aquí: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

El Partido Conservador cuestionó al ministro de Salud y dijo que sus afirmaciones sobre los menores en Colombia nos remontan a la situación que se presentaba en los regímenes autoritarios de hace muchos años.

“Estas palabras traen a la memoria los sombríos ejemplos de regímenes autoritarios socialistas y comunistas que usaron el control Y adoctrinamiento de los niños para sus fines políticos. Ningún Gobierno tiene el derecho a cruzar esta línea inviolable”, indicó.

“No permitiremos que en Colombia, se posicione un relato como este y que vulnere la ley que protege la esencia de nuestras familias, como núcleo de la sociedad, así como el derecho de los padres a educar a sus hijos bajo sus principios”, añadió.

Los partidos políticos señalan que el ministro de Salud está amenazando a las familias colombianas y tratando de debilitarlas.


San Andrés

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.
San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión



¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Con 59 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado aprobó el primer bloque del Presupuesto General de la Nación de 2027.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.