Breadcrumb node

Polémica por 'Contratos paz', estrategia del Gobierno para asignar recursos a las regiones

La oposición considera que la nueva estrategia del Gobierno se trata de un chantaje a los alcaldes y gobernadores.

Actualizado:
Sábado, Mayo 7, 2016 - 10:16

Ahora los proyectos que destinan recursos para las regiones se manejarán a través de  los llamados ‘Contratos paz’ que anunció el presidente Juan Manuel Santos ante los gobernadores del país en Montería. “Son los contratos que vamos a negociar, a elaborar, a estructurar, para todo lo que tiene que ver con el posconflicto”, explicó el mandatario. 


 


Con la estrategia el presidente Santos quiere asegurar con los mandatarios que recientemente empezaron su mandato que haya continuidad de los proyectos en las regiones golpeadas por el conflicto y han estado olvidadas por el Gobierno. “La región de los Llanos que hemos sido un poco olvidados por el Gobierno Nacional”, dijo Josué Alirio Barrera, gobernador de Casanare. “Un trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno, y que esa concurrencia de recursos genere un impacto más positivo en ese progreso y desarrollo que necesita nuestra gente”, manifestó Dumek Turbay, gobernado de Bolívar.


 


“El señor Presidente ha estado en varios países que están interesados en que a Colombia llegue definitivamente la paz”, dijo por su parte Edwin Besayle, gobernador de Córdoba. La estrategia será coordinada por dos líderes liberales: Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto y Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. 


 


Congresistas del Centro Democrático calificaron esta estrategia como una burla y un chantaje a alcaldes y gobernadores para que apoyen el plebiscito por la paz. “Es vergonzosa y ridícula. Santos a todo le quiere poner paz y cree que con eso va a haber paz”, indicó la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín. “Los chantajea y los soborna con decirles que hay Contrato paz pero si apoyan el plebiscito”, señaló el senador Daniel Cabrales. “A todos los gobernadores y los alcaldes se les obliga a apoyar el proceso de impunidad de las Farc para lograr los recursos que por derecho les corresponden”, cuestionó la también senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.


 


“Lo que el presidente Santos está haciendo es chantajear a los gobernadores y a los alcaldes con el propósito de meterlos en el cuento del plebiscito”, agregó el senador Ernesto Macías. Por su parte, Rafael Pardo defendió la iniciativa. “Se va a utilizar precisamente para darle una continuidad y una sostenibilidad a los proyectos de posconflicto”, explicó.


 


Según la Presidencia, la prioridad de esta estrategia es fortalecer a la población campesina en un posible escenario de posconflicto.


 


NoticiasRCN.com 


Fuente:
Sistema Integrado Digital