Plebiscito por la paz pasó a revisión constitucional

Con 56 votos a favor y 4 en contra, fue aprobado el informe de conciliación del plebiscito por la paz que refrendará los eventuales acuerdos de paz logrados en La Habana
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado de la República aprobó la conciliación de la ley estatutaria, de esta manera termina el trámite legislativo del que sería el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

El legislativo terminó el trámite legislativo del plebiscito por la paz, al aprobar la conciliación de los textos que fueron aprobados por las dos cámaras en los debates que surtió el mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana.

La iniciativa gubernamental pasará a revisión de la Corte Constitucional y en unos meses se anunciará si podrá ser usado como mecanismo de refrendación.

“Se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito por la paz en caso de que la votación por el 'Sí' obtenga una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente (4 millones 396 mil 625 votos) y supere los votos depositados por el 'No'”, dice el articulado.

El senador Armando Benedetti, ponente del plebiscito, señaló que con esta aprobación se fijaron las reglas de juego para convocar ese mecanismo de participación.

“No hubo cambios sustanciales en la conciliación, lo único claro es que el presidente podrá convocar a un plebiscito para consultar los contenidos de lo acordado en La Habana”.

Agregó que habrá garantías para quienes vayan a hacer campaña por el sí y por el no y que por eso habrá financiación privada para que todos cuenten con las mismas condiciones.

El legislador también aclaró que finalmente no podrá hacer campaña haciendo uso de bienes del Estado. Por último determina que el plebiscito será vinculante y que se permitirá que los colombianos en el exterior puedan participar y votar a través de los consulados.

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP