Plebiscito por la paz pasó a revisión constitucional

Con 56 votos a favor y 4 en contra, fue aprobado el informe de conciliación del plebiscito por la paz que refrendará los eventuales acuerdos de paz logrados en La Habana
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado de la República aprobó la conciliación de la ley estatutaria, de esta manera termina el trámite legislativo del que sería el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

El legislativo terminó el trámite legislativo del plebiscito por la paz, al aprobar la conciliación de los textos que fueron aprobados por las dos cámaras en los debates que surtió el mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana.

La iniciativa gubernamental pasará a revisión de la Corte Constitucional y en unos meses se anunciará si podrá ser usado como mecanismo de refrendación.

“Se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito por la paz en caso de que la votación por el 'Sí' obtenga una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente (4 millones 396 mil 625 votos) y supere los votos depositados por el 'No'”, dice el articulado.

El senador Armando Benedetti, ponente del plebiscito, señaló que con esta aprobación se fijaron las reglas de juego para convocar ese mecanismo de participación.

“No hubo cambios sustanciales en la conciliación, lo único claro es que el presidente podrá convocar a un plebiscito para consultar los contenidos de lo acordado en La Habana”.

Agregó que habrá garantías para quienes vayan a hacer campaña por el sí y por el no y que por eso habrá financiación privada para que todos cuenten con las mismas condiciones.

El legislador también aclaró que finalmente no podrá hacer campaña haciendo uso de bienes del Estado. Por último determina que el plebiscito será vinculante y que se permitirá que los colombianos en el exterior puedan participar y votar a través de los consulados.

Pérdida de curul

Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.
Iván Name



Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.