Plebiscito por la paz pasó a revisión constitucional

Con 56 votos a favor y 4 en contra, fue aprobado el informe de conciliación del plebiscito por la paz que refrendará los eventuales acuerdos de paz logrados en La Habana
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado de la República aprobó la conciliación de la ley estatutaria, de esta manera termina el trámite legislativo del que sería el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

El legislativo terminó el trámite legislativo del plebiscito por la paz, al aprobar la conciliación de los textos que fueron aprobados por las dos cámaras en los debates que surtió el mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana.

La iniciativa gubernamental pasará a revisión de la Corte Constitucional y en unos meses se anunciará si podrá ser usado como mecanismo de refrendación.

“Se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito por la paz en caso de que la votación por el 'Sí' obtenga una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente (4 millones 396 mil 625 votos) y supere los votos depositados por el 'No'”, dice el articulado.

El senador Armando Benedetti, ponente del plebiscito, señaló que con esta aprobación se fijaron las reglas de juego para convocar ese mecanismo de participación.

“No hubo cambios sustanciales en la conciliación, lo único claro es que el presidente podrá convocar a un plebiscito para consultar los contenidos de lo acordado en La Habana”.

Agregó que habrá garantías para quienes vayan a hacer campaña por el sí y por el no y que por eso habrá financiación privada para que todos cuenten con las mismas condiciones.

El legislador también aclaró que finalmente no podrá hacer campaña haciendo uso de bienes del Estado. Por último determina que el plebiscito será vinculante y que se permitirá que los colombianos en el exterior puedan participar y votar a través de los consulados.

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar