Plebiscito por la paz pasó a revisión constitucional

Con 56 votos a favor y 4 en contra, fue aprobado el informe de conciliación del plebiscito por la paz que refrendará los eventuales acuerdos de paz logrados en La Habana
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado de la República aprobó la conciliación de la ley estatutaria, de esta manera termina el trámite legislativo del que sería el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

El legislativo terminó el trámite legislativo del plebiscito por la paz, al aprobar la conciliación de los textos que fueron aprobados por las dos cámaras en los debates que surtió el mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana.

La iniciativa gubernamental pasará a revisión de la Corte Constitucional y en unos meses se anunciará si podrá ser usado como mecanismo de refrendación.

“Se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito por la paz en caso de que la votación por el 'Sí' obtenga una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente (4 millones 396 mil 625 votos) y supere los votos depositados por el 'No'”, dice el articulado.

El senador Armando Benedetti, ponente del plebiscito, señaló que con esta aprobación se fijaron las reglas de juego para convocar ese mecanismo de participación.

“No hubo cambios sustanciales en la conciliación, lo único claro es que el presidente podrá convocar a un plebiscito para consultar los contenidos de lo acordado en La Habana”.

Agregó que habrá garantías para quienes vayan a hacer campaña por el sí y por el no y que por eso habrá financiación privada para que todos cuenten con las mismas condiciones.

El legislador también aclaró que finalmente no podrá hacer campaña haciendo uso de bienes del Estado. Por último determina que el plebiscito será vinculante y que se permitirá que los colombianos en el exterior puedan participar y votar a través de los consulados.

Proyecto de ley

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.
Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres



Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.