Breadcrumb node

Piden mayor educación sobre hábitos de alimentación en Colombia

La exhortación, hecha desde el Congreso, busca no satanizar los alimentos con el inicio del impuesto saludable.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2023 - 07:35
Comida saludable
Advierten que el impuesto saludable aumentará el costo de vida.
Foto: Ingimage

En las últimas horas, en el país entró en vigencia el cobro del impuesto saludable, una medida tributaria que grava una serie de los alimentos y bebidas.

El objetivo de este impuesto es reducir el consumo de alimentos y bebidas que se consideran no saludables y que son un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Lea además: Productos que subirán de precio desde este 1 de noviembre


 
Impuesto saludable: educación sobre hábitos de alimentación
El impuesto saludable recibió críticas desde el Congreso.
Colprensa

Esta medida ha sido recibida con críticas por parte de la industria de alimentos y bebidas, que argumenta que el impuesto aumentará los precios de los productos y afectará el poder adquisitivo de los consumidores.

En ese sentido, desde el mismo Congreso de la República se han hecho una serie de reclamos alertando que lo único que se logrará con este impuesto es aumentar el costo de vida.

De acuerdo a la representante Saray Robayo Bechara, se trata ni más ni menos de un golpe al bolsillo de los colombianos,

Además, insistió en la necesidad de establecer los programas adecuados para que los ciudadanos conozcan más sobre los alimentos que son buenos o no para su salud.

“El 1 de noviembre se inició el cobro de impuestos saludables. Como lo he venido advirtiendo, este tributo afectará a los más de 550.000 tenderos e incrementará el costo de vida en 0,21 % golpeando el bolsillo de las personas de menos recursos. El punto no es satanizar los alimentos, sino trabajar en que las personas tomen sus decisiones con conocimiento”, sostuvo.

Lo cierto es que el impuesto se aplica de forma progresiva con apenas un 10 % en lo que resta de 2023, un 15 % en 2024 y un 20 % en 2025.

Fuente:
Sistema Integrado Digital