Breadcrumb node

Piden destitución de Irene Vélez por medio de una queja disciplinaria

Jorge Enrique Robledo radicó una queja disciplinaria en la Procuraduría.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 31, 2023 - 14:37
Ministra de Minas, Irene Vélez, recibe apoyo de La U en moción
La ministra de Minas, Irene Vélez.
Colprensa

El exsenador Jorge Enrique Robledo radicó en la Procuraduría una queja disciplinaria contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con la que busca que la entidad destituya a la funcionaria. 

Con su abogado, Andrés Pachón, Robledo explicó que la ministra cometió errores que calificó como “bastante graves” al hacer público el informe sobre reservas de hidrocarburos. 

Aseguró que la ministra Vélez se equivocó al falsificar cifras y forzar firmas de funcionarios que no estaban de acuerdo con ese informe.

“Es a meter la mentira de que en Colombia sobran las reservas de petróleo y gas y eso no es cierto. El tiempo que tenemos de reservas es muy escaso y esto lo hace para acompañar otra cosa y es que ella toma la decisión sin sustentar de ninguna manera que en Colombia no se tramiten más contratos para buscar petróleo y gas”, explicó Robledo. 

Le puede interesar: Nadie puede morir por sus concepciones políticas: Senadora Aída Avello por exterminio de UP

Por su parte, el abogado Andrés Pachón explicó que con ese informe la ministra vulneró varias leyes que reglamentan las exploraciones de minerales, como la del cambio climático del 2019.

“Viola la ley del cambio climático, esa ley es muy importante, en 2019 creó una serie de principios, incluyendo la gradualidad, incluyendo el costo beneficio de las medidas se desconocieron, nunca pasó por el consejo Inter sectorial que se creó con la ley del cambio climático”, aseguró Pachón. 

Para Jorge Enrique Robledo este es un error del gobierno del presidente Gustavo Petro, pues si se deja de explotar petróleo para exportaciones, el precio del dólar podría dispararse. 

También recalcó que el precio de la gasolina podría incrementar, pues sin gas y sin petroleo explotados en territorio nacional, Colombia se vería obligada a importar estos productos, generando un aumento en el costo de la gasolina. 

También le puede interesar: Contratos de petróleo: Solicitarán a la Procuraduría sancionar a Irene Vélez por suspenderlos

Además criticó el objetivo del Gobierno Nacional de compensar el dinero producido con el petróleo por medio del turismo, pues dijo que “no dan las cuentas, es imposible remplazar por ingresos petroleros por turismo”.

 

Otras noticias 

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"

Fuente:
Sistema Integrado de Información