Contratos de petróleo: Solicitarán a la Procuraduría sancionar a Irene Vélez por suspenderlos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera.
Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez el exsenador Jorge Robledo anunció que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que sancione a esta funcionaria por la decisión que se tomó de no suscribir más contratos de exploración de petróleo y gas.

Le puede interesar: Uribismo advierte que si Irene Vélez no renuncia, impulsaría un nuevo debate de moción de censura

“Acusaré formalmente ante la Procuraduría a la señora ministra de Minas, Irene Vélez, por su decisión abusiva, arbitraria y abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro podríamos no tener producción nacional de esos bienes y habría que importarlos a precios más altos”, señaló.

Dijo además que no existen estudios técnicos que sustenten la decisión del Gobierno de suspender estos contratos.

“Ni siquiera hay un estudio de ningún tipo que indique que eso es razonable, es más, el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso, que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay”, añadió.

Robledo afirmó que todos los funcionarios públicos están en la obligación de cumplir la ley y en este caso, garantizar el abastecimiento de Colombia en materia de combustibles.

“Los ministros también tienen quien los ronde y deben cumplir la Constitución y las leyes y aquí hay leyes precisas que dicen que eso no lo puede hacer porque ella tiene la obligación de hacer esfuerzos porque Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero ni gasífero”, indicó.

Acusaré en la Procuraduría a Irene Vélez para que sea sancionada como debe ser, porque es verdad que el presidente Petro ganó las elecciones, pero eso no los autoriza para hacer lo que se les dé la gana”, añadió.

Consulte aquí: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La Procuraduría ya está adelantando una investigación contra la ministra Irene Vélez por las supuestas anomalías que se habrían encontrado en el informe que presentó sobre reservas de hidrocarburos.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.