Contratos de petróleo: Solicitarán a la Procuraduría sancionar a Irene Vélez por suspenderlos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera.
Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez el exsenador Jorge Robledo anunció que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que sancione a esta funcionaria por la decisión que se tomó de no suscribir más contratos de exploración de petróleo y gas.

Le puede interesar: Uribismo advierte que si Irene Vélez no renuncia, impulsaría un nuevo debate de moción de censura

“Acusaré formalmente ante la Procuraduría a la señora ministra de Minas, Irene Vélez, por su decisión abusiva, arbitraria y abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro podríamos no tener producción nacional de esos bienes y habría que importarlos a precios más altos”, señaló.

Dijo además que no existen estudios técnicos que sustenten la decisión del Gobierno de suspender estos contratos.

“Ni siquiera hay un estudio de ningún tipo que indique que eso es razonable, es más, el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso, que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay”, añadió.

Robledo afirmó que todos los funcionarios públicos están en la obligación de cumplir la ley y en este caso, garantizar el abastecimiento de Colombia en materia de combustibles.

“Los ministros también tienen quien los ronde y deben cumplir la Constitución y las leyes y aquí hay leyes precisas que dicen que eso no lo puede hacer porque ella tiene la obligación de hacer esfuerzos porque Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero ni gasífero”, indicó.

Acusaré en la Procuraduría a Irene Vélez para que sea sancionada como debe ser, porque es verdad que el presidente Petro ganó las elecciones, pero eso no los autoriza para hacer lo que se les dé la gana”, añadió.

Consulte aquí: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La Procuraduría ya está adelantando una investigación contra la ministra Irene Vélez por las supuestas anomalías que se habrían encontrado en el informe que presentó sobre reservas de hidrocarburos.


Temas relacionados

Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal
Ver



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela