Contratos de petróleo: Solicitarán a la Procuraduría sancionar a Irene Vélez por suspenderlos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera.
Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez el exsenador Jorge Robledo anunció que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que sancione a esta funcionaria por la decisión que se tomó de no suscribir más contratos de exploración de petróleo y gas.

Le puede interesar: Uribismo advierte que si Irene Vélez no renuncia, impulsaría un nuevo debate de moción de censura

“Acusaré formalmente ante la Procuraduría a la señora ministra de Minas, Irene Vélez, por su decisión abusiva, arbitraria y abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro podríamos no tener producción nacional de esos bienes y habría que importarlos a precios más altos”, señaló.

Dijo además que no existen estudios técnicos que sustenten la decisión del Gobierno de suspender estos contratos.

“Ni siquiera hay un estudio de ningún tipo que indique que eso es razonable, es más, el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso, que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay”, añadió.

Robledo afirmó que todos los funcionarios públicos están en la obligación de cumplir la ley y en este caso, garantizar el abastecimiento de Colombia en materia de combustibles.

“Los ministros también tienen quien los ronde y deben cumplir la Constitución y las leyes y aquí hay leyes precisas que dicen que eso no lo puede hacer porque ella tiene la obligación de hacer esfuerzos porque Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero ni gasífero”, indicó.

Acusaré en la Procuraduría a Irene Vélez para que sea sancionada como debe ser, porque es verdad que el presidente Petro ganó las elecciones, pero eso no los autoriza para hacer lo que se les dé la gana”, añadió.

Consulte aquí: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La Procuraduría ya está adelantando una investigación contra la ministra Irene Vélez por las supuestas anomalías que se habrían encontrado en el informe que presentó sobre reservas de hidrocarburos.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia