Contratos de petróleo: Solicitarán a la Procuraduría sancionar a Irene Vélez por suspenderlos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera.
Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa recibiendo una fuerte oposición por la manera como ha manejado esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez el exsenador Jorge Robledo anunció que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que sancione a esta funcionaria por la decisión que se tomó de no suscribir más contratos de exploración de petróleo y gas.

Le puede interesar: Uribismo advierte que si Irene Vélez no renuncia, impulsaría un nuevo debate de moción de censura

“Acusaré formalmente ante la Procuraduría a la señora ministra de Minas, Irene Vélez, por su decisión abusiva, arbitraria y abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro podríamos no tener producción nacional de esos bienes y habría que importarlos a precios más altos”, señaló.

Dijo además que no existen estudios técnicos que sustenten la decisión del Gobierno de suspender estos contratos.

“Ni siquiera hay un estudio de ningún tipo que indique que eso es razonable, es más, el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso, que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay”, añadió.

Robledo afirmó que todos los funcionarios públicos están en la obligación de cumplir la ley y en este caso, garantizar el abastecimiento de Colombia en materia de combustibles.

“Los ministros también tienen quien los ronde y deben cumplir la Constitución y las leyes y aquí hay leyes precisas que dicen que eso no lo puede hacer porque ella tiene la obligación de hacer esfuerzos porque Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero ni gasífero”, indicó.

Acusaré en la Procuraduría a Irene Vélez para que sea sancionada como debe ser, porque es verdad que el presidente Petro ganó las elecciones, pero eso no los autoriza para hacer lo que se les dé la gana”, añadió.

Consulte aquí: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

La Procuraduría ya está adelantando una investigación contra la ministra Irene Vélez por las supuestas anomalías que se habrían encontrado en el informe que presentó sobre reservas de hidrocarburos.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.