Breadcrumb node

PGN formuló pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

El organismo cuestiona que, al momento del control migratorio, la exministra se comunicó con el funcionario que adelantaba el procedimiento.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2024 - 21:17
Irene Vélez
Irene Vélez
Colprensa

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario a la exministra de minas, Irene Vélez, por el episodio que protagonizó a mediados de 2023, cuando se conoció que habría utilizado su cargo como alta funcionaria del Gobierno Nacional para que se permitiera la salida del país de sus dos hijos en enero de ese mismo año. 

El organismo abrió el proceso en julio, luego de que se conociera que, al momento en que el padre de los menores intentó pasar el control migratorio, los funcionarios de Migración se percataron que no se presentó el permiso de la Ministra para autorizar la salida de sus hijos y que, luego de adquirir un compromiso con el encargado del turno, se permitió el viaje con rumbo a Europa. 

“El análisis de las pruebas permite determinar que Irene Vélez Torres, valiéndose de su cargo como Ministra de Minas i y Energía, solicitó a los funcionarios de Migración Colombia William López y Boris Estrada, que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad, pese a no contar con el permiso otorgado por ella, cuyo requisito conocía”, afirma el documento. 

El organismo cuestiona que, al momento del control migratorio, la exministra se comunicó con el funcionario que adelantaba el procedimiento y posteriormente con un supervisor para comprometerse en enviar el documento requerido instantes después. 

También puede leer: Disidencias Farc sembraron minas antipersonal en dos municipios en Cauca

Al parecer, en esa llamada, Irene Vélez se presentó con el cargo que ocupada en ese momento, es decir, Ministra de Minas y Energía, además de mencionar que, en ese momento, se encontraba adelantando una reunión de alto gobierno con el presidente Gustavo Petro. 

“Conforme lo señalan los elementos probatorios Vélez Torres, se identificó ante los funcionarios de Migración como la Ministra de Minas y Energía, al tiempo que les manifestó que se encontraba en comisión de alto gobierno en Davos Suiza, donde también se encontraba el Presidente de la República, razón que le impedía en ese momento gestionar el permiso”, añade el oficio. 

La Procuraduría también cuestionó que la ministra haya mencionado una reunión de Alto Gobierno, pues afirman que si el objetivo era lograr el permiso para la salida de sus dos hijos, no era necesario hacer alusión a dicho encuentro en el que se encontraba en presidente Petro. 

Lea más: Grave denuncia en contra del ministro de Minas: “Tú me certificas experiencia y yo te nombro”

“De ser este el propósito, resultaba innecesario que hiciera alusión a que se encontraba en un evento oficial del Gobierno Nacional, que en el mismo se encontraba el Presidente de la República”, concluye el documento. 

Por estos hechos, la exministra deberá responder en juicio por los señalamientos del Ministerio Público para establecer la razón por la que habría incurrido en las faltas disciplinarias. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información