Petro sobre orden de Trump contra carteles de droga: “La soberanía nacional existe”
El mandatario insistió en que las soluciones militares no resuelven el problema del narcotráfico en la región.

El presidente Gustavo Petro rechazó la orden que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a su Ejército para combatir a los carteles de la droga en el extranjero.
El pronunciamiento lo hizo durante una entrega de tierras en Tierralta (Córdoba), donde respondió a la propuesta de intervención militar fuera del territorio estadounidense.
“Trump ya está diciendo que manda sus aviones a bombardear y nos toca pensar, capitán, ¿qué vamos a hacer? Porque entonces él va a venir a bombardear Colombia. No lo hacemos nosotros porque ya mataban a los niños debajo de las bombas y ahora va a venir él. Es un problema de discusión nacional. No me voy a pronunciar aún, pero la soberanía nacional existe y yo prefiero hablar y coordinar que imponer”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario colombiano insistió en que las soluciones militares no resolvieron el problema del narcotráfico en la región y reiteró su oposición a las intervenciones armadas.
“Eso no se puede imponer, ya lo sabemos. Llevamos 50 años en las mismas, 50 años y va un millón de muertos asesinados en toda América Latina”, agregó.
Lea más: Trump ordenó al Pentágono utilizar fuerza militar a carteles extranjeros, según el NYT
Cabe mencionar que el Gobierno de Trump planteó la ofensiva contra organizaciones criminales como una estrategia para reducir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“América Latina tiene muchos carteles. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger nuestro país. Tenemos que proteger nuestro país. No lo hemos hecho durante cuatro años”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, después de que le preguntaran sobre este posible movimiento.
Lea además: Exgobernadores inician recolección de firmas y este lunes se inscribirán ante la Registraduría
Sin embargo, esta estrategia ha generado diversas reacciones de rechazo en países de la región, entre ellos no solo Colombia, sino también México.