Petro sancionó ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

La prohibición de las corridas de toros tendrá un periodo de transición de tres años.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó este lunes en la plaza cultural La Santamaría, la Ley ‘No Más Olé’, que prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa permite dar cumplimiento a lo estipulado por el jefe de Estado en su campaña a la Presidencia cuando manifestó: “Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros”.

La prohibición no será inmediata. De hecho, se espera un periodo de transición de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades taurinas, además, de definir una medida para la transformación de las plazas de toros en escenarios culturales.

Le puede interesar: Militares y policías rechazaron a Petro por su actitud "apática" en desfile del 20 de julio

Colombia estaba en la lista de ocho países que permitían las corridas de todos como una actividad legal junto a España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

La lucha en contra de la tauromaquia lleva alrededor de 30 años en Colombia. Innumerables organizaciones y plataformas aportaron de manera decisiva en la transformación cultural de rechazo a la práctica a partir de su reconocimiento como una actividad de tortura animal. Se habían radicado 14 proyectos de ley en el Congreso que no tuvieron éxito.

Petro estuvo acompañado de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y los representantes y senadores, Esmeralda Hernández, Andrea Padilla y Juan Carlos Lozada, impulsores principales de la iniciativa parlamentaria.

La senadora Hernández dijo que “los toros tienen ley de la República y Colombia hace historia, volviéndonos ejemplo mundial!. Ha ganado la vida y han ganado los animales. ¡Gracias a todos los que lucharon por este sueño!”.

Vea también: Pacto Histórico estructurará plan de prevención para prevenir escándalos como el de la UNGRD

Por su parte el representante Juan Carlos Lozada destacó que la sanción es un “triunfo por la defensa de la vida de los seres sintientes” y agradeció a los activistas y organizaciones que colaboraron en el proyecto.





Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

Abelardo explicó que la elección “responde a la convicción de que Colombia necesita rodearse de personas con experiencia".

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.