Petro respalda a Gloria Arizabaleta para la presidencia de la Comisión de Acusación
Arizabaleta ha tenido un papel destacado este periodo al liderar la investigación contra el presidente.

Esta semana se empezaron a conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara de Representantes.
Una de las más disputadas es la Comisión de Acusación, encargada de investigar a los aforados constitucionales, y que actualmente adelanta un proceso contra el presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular y violación de topes de campaña.
Por acuerdos políticos, este año la presidencia de la Comisión le corresponde al Pacto Histórico, que cuenta con tres representantes en esa instancia.
La FM de RCN Radio conoció que el presidente Gustavo Petro dio su respaldo a Gloria Arizabaleta, quien llegó al Congreso en representación Del Valle del Cauca por la lista cerrada del Pacto Histórico, tras las elecciones de 2022.
Lea más: Petro denuncia presiones sobre la justicia por el caso de Álvaro Uribe
Arizabaleta ha sido protagonista durante este periodo legislativo, pues ha liderado, junto a Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, la investigación que adelanta esa comisión contra el presidente Petro por la presunta financiación irregular y la violación de los topes de campaña.
El Gobierno ha tenido mayorías durante esta legislatura en la Comisión de Acusación; sin embargo, la elección de Arizabaleta no está cantada.
Más noticias: El presidente del Congreso no ve ambiente para tramitar la reforma tributaria en año electoral: "Es impopular"
El incumplimiento de los acuerdos sobre la presidencia de la Cámara, que debía asumir Cambio Radical, pero que finalmente quedó en manos del Partido de la U, con Julián López, generó un clima de tensión que podría afectar la definición de las mesas directivas en otras comisiones.
¿Qué pasará con el proceso contra Petro?
Los investigadores han recolectado varias pruebas que podrían llevarlos a proponer la absolución del presidente Gustavo Petro por ausencia de dolo. Es decir, se concluiría que, aunque a la campaña habrían ingresado dineros irregulares, el mandatario desconocía esos movimientos.
Los tres investigadores preparan una ponencia que se presentará entre septiembre y octubre, con la intención de solicitar un auto inhibitorio que archive el caso contra el mandatario.
No obstante, también contemplan compulsar copias a la Fiscalía para que la responsabilidad penal recaiga en Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña presidencial.
Antes de tomar una decisión final, los representantes que integran el triunvirato, entre ellos Arizabaleta, esperan recolectar nuevos testimonios, incluidos los de las directivas de Supergiros, empresa señalada por su presunta participación en el pago de testigos electorales.
Además, esperan a que el Consejo Nacional Electoral les remita el expediente de la investigación que adelantaban, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.