Elecciones 2026: sector del Centro Democrático promueve que Tomás Uribe sea candidato a la Vicepresidencia
La propuesta surge tras la decisión de Álvaro Uribe de no postularse en las elecciones del 2026.

Tras la negativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser candidato a la Vicepresidencia de la República, algunos sectores del Centro Democrático ya están pensando en un plan B.
Uribe dijo que plantear esta posibilidad sería crearle al país una discusión institucional, en torno a si jurídicamente puede o no asumir un cargo de esa naturaleza, por su condición de exmandatario. “No puedo considerar ser candidato a la vicepresidencia. No seré yo quien le cree al país una discusión institucional, justamente ahora que buscan acabar con las instituciones”, dijo Uribe.
En contexto: Álvaro Uribe descarta ser candidato a la vicepresidencia para las elecciones de 2026
Ante esta determinación, dentro de su partido político comenzaron a surgir algunas voces que indican que una figura como la de Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente, sería ideal para asumir esta responsabilidad.
Fuentes informaron que algunos dirigentes políticos, especialmente del departamento de Antioquia, quieren ventilar esta idea de cara a las elecciones del 2026. Uno de ellos, Sebastián López, vocero del Centro Democrático, quien explicó que Álvaro Uribe es el único que puede orquestar una gran coalición de los sectores de la centroderecha.
“Si hay algo claro hoy políticamente en este país es que el próximo presidente lo determina Álvaro Uribe y así lo demostró con el foro de seguridad donde atendieron todos los precandidatos, menos los petristas y Claudia López, que también es petrista”, dijo.
Sin embargo, conscientes de la decisión de Uribe de no postular su nombre para evitar una discusión institucional, pero teniendo claro que seguirá siendo determinante en los próximos comicios, la propuesta es que esas banderas sean asumidas por su hijo.
“Propongo que Tomás Uribe, el hijo del presidente Uribe, una persona extraordinariamente bien formada, un gran empresario, una persona que ama profundamente este país, que ama profundamente al Centro Democrático y que nos representa a todos los uribistas, sea el candidato vicepresidencial para poder materializar toda esa gran coalición que tenemos que hacer en representación de todos los colombianos, del presidente Uribe y del Centro Democrático”, indicó.
Le puede interesar: Petro respalda a Gloria Arizabaleta para la presidencia de la Comisión de Acusación
Esta propuesta podría tener eco en un amplio sector del Centro Democrático, que en el pasado había propuesto el ingreso de Tomás Uribe a la política de manera abierta, encabezando la lista al Senado del Centro Democrático, pero en su momento esa posibilidad fue descartada por el mismo empresario.
Aún no se conoce si habrá o no una propuesta formal al hijo del exmandatario y si éste aceptará o no dicho planteamiento para las elecciones del 2026.