El presidente del Congreso no ve ambiente para tramitar la reforma tributaria en año electoral: "Es impopular"
Lidio García también habló sobre su independencia frente al Ejecutivo y aseguró que nadie le "dicta cómo actuar".

Aunque reconoció que el Gobierno tiene la potestad de presentar el proyecto cuando lo considere, García enfatizó que como presidente del Senado se compromete a garantizar el debate. “Yo tengo que recibirla y hacer el debate con la mayor transparencia posible. Le daré garantías al Gobierno, a la oposición y a todos los sectores para que el Congreso vuelva a ser un escenario de deliberación democrática”.
Llamado a consensos y no imposiciones
García defendió la necesidad de reformas estructurales, pero insistió en que deben construirse de manera concertada. “El país necesita algunas reformas, sí. Algunas están en la Constitución del 91 y solo hay que desarrollarlas. Pero todo debe hacerse con diálogo. No pueden imponerse. Por eso han fracasado las reformas del actual Gobierno: porque no se han escuchado las propuestas de la otra orilla”, señaló.
El senador liberal también se refirió al proyecto de reforma a la salud, en el que ha mostrado una postura más abierta, aunque con condiciones. “Yo estoy de acuerdo con que se apruebe un nuevo sistema nacional de salud, pero eso tiene que ser en el marco de un debate amplio, sin apasionamientos, donde se construya sobre lo construido. No se trata de hacer un borrón y cuenta nueva sin saber si le conviene al país”.
“No actúo por órdenes ni del presidente ni de mi partido”
A las preguntas sobre su independencia frente al Ejecutivo, García fue enfático: “Yo tengo total independencia. Nadie me dicta cómo actuar. Ni el presidente Petro, ni el expresidente Gaviria. Yo implemento el estilo que tuve en la legislatura 2019-2020, que ustedes conocieron. Garantías para todos, espacio para el debate, tiempo igual para cada senador sin importar su partido. Así se recupera el respeto en el Congreso”.
Le puede interesar: Petro denuncia presiones sobre la justicia por el caso de Álvaro Uribe
También hizo un llamado urgente a bajarle el tono a la confrontación política, que —según él— ha enrarecido el ambiente parlamentario. “Perdimos el sentido del Congreso. Antes se podía discutir con fuerza y después darse un abrazo. Hoy esto parece un campo de batalla. Por eso estoy dando tiempo igual a todos, y buscando tranquilidad para un debate serio y benéfico para el país”.
“Si no hay respeto institucional, crece la oposición”
García recordó que como presidente del Senado lidera uno de los tres poderes del Estado y exigió respeto por su independencia. “Presido un poder y exijo respeto, así como nosotros debemos respetar a los otros dos. Si eso se logra, bajan las tensiones. Cada vez que hay choques con el Senado, crece la oposición y se pierden apoyos a los proyectos del Gobierno”.
El senador concluyó con una advertencia: “Hay que buscar un ambiente de paz institucional, si queremos que el país avance. Solo así podremos sacar adelante las iniciativas que la gente está pidiendo a gritos”.