Breadcrumb node

Petro quiere dar subsidio a miembros de bandas de las comunas de Medellín

El presidente dijo que quiere que los jóvenes que hoy integran las bandas en las comunas populares en Medellín hagan parte de los gestores de paz.

Actualizado:
Jueves, Junio 8, 2023 - 20:32
Gustavo Petro
Twitter
Gustavo Petro

Cuando se habla de los gestores de paz en Colombia siempre se genera gran controversia dado que la propuesta del presidente Gustavo Petro es dar beneficios económicos a personas y jóvenes que han sido parte de bandas criminales o disidencias.

Le puede interesar: Gobierno reconoce a seis gestores de paz de disidencias de de 'Iván Mordisco'

El presidente dijo que para lograr esto creará el programa Jóvenes en Paz, con el que busca reunir jóvenes en zonas vulnerables del país que se encarguen de ser gestores de paz, esto con beneficios económicos y educativos.

Los jóvenes serían mediadores en los conflictos en sus regiones, acciones que serían contribuidas con educación y dinero y que buscan disminuir la participación de los jóvenes en actividades ilegales de grupos armados.

Según el mandatario los jóvenes podrían recibir hasta un millón de pesos mensuales para que estudien y cuando tengan un nivel básico de edificación se les garantizaría un empleo.

Esta semana, el presidente manifestó su deseo de que jóvenes que pertenezcan a bandas de las comunas en Medellín sean gestores de paz.

"La posibilidad de llegar a una Medellín completamente en paz se abre paso. Quiero que los jóvenes que hoy integran las bandas en las comunas populares en Medellín y en los barrios de los municipios de Valle de Aburrá pasen al programa "jóvenes en paz": Una renta ciudadana a cambio de educarse", escribió el presidente Petro.

Petro hizo este comentario al destacar el inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las bandas criminales de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá para lograr el sometimiento de las estructuras armadas de esta región.  

Le puede interesar: Integrantes de Primera Línea como gestores de paz: Diego Molano cuestiona relación con el ELN

Cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indican que el proceso incluiría cerca de 14.000 personas que pertenecen a entre 350 y 400 bandas.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital