Petro propone un “faro democrático” entre Europa y Latinoamérica para frenar las “barbaries” de EE. UU. en el Caribe

El mandatario colombiano sentenció que el "multilateralismo o democracia global" deben prevalecer sobre cualquier autoritarismo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Desde Santa Marta, el presidente Gustavo Petro anunció que propondrá en la Cumbre CELAC la creación de un frente democrático común con Europa y el Caribe para denunciar y actuar contra violaciones a la humanidad, tomando como ejemplo los bombardeos estadounidenses en el Mar Caribe, los cuales calificó de “barbarie”.

El mandatario explicó que su intervención buscará impulsar un “faro democrático” que una a Europa, América Latina y el Caribe, como un mecanismo capaz de enfrentar y denunciar actos de barbarie contra la humanidad.

Reacción ante los bombardeos en el Caribe

La postura del presidente surge como respuesta directa a los ataques a embarcaciones en el Mar Caribe, atribuidos al gobierno de Estados Unidos. Petro fue enfático al señalar que se trató de una “barbarie” contra la población pesquera y subrayó la urgencia de establecer lineamientos internacionales que impidan este tipo de acciones.

“La expectativa que tengo en esta Cumbre es que tanto Europa como los países latinos seamos capaces de pararnos unificadamente en contra de cualquier barbarie y denunciarla, y además tratarla para corregirla”, puntualizó Petro, destacando que las palabras deben ir acompañadas de hechos concretos.

Defensa de la soberanía y el multilateralismo

El presidente recalcó la necesidad de rescatar el concepto de humanidad libre y la soberanía, insistiendo en que deben primar sobre cualquier forma de dominación.

Finalmente, Petro llamó a fortalecer el respeto internacional y el multilateralismo.

“El concepto de multilateralismo o democracia global deben respetarse por encima de cualquier tipo de autoritarismo, despotismo o criterio de imperio, cuando lo que debe regir es una democracia global en el mundo”, concluyó.

Con ello, dejó clara su visión de un orden mundial basado en el respeto mutuo y la soberanía, en oposición a cualquier forma de hegemonía.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque