El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a los bombardeos del Gobierno de Estados Unidos contra supuestas 'narcolanchas' en aguas del Caribe y el Pacífico, avivando la crisis diplomática.
En su cuenta de X, el mandatario le solicitó al gobierno del presidente Donald Trump "retornar al respeto a los Derechos Humanos en la lucha contra las drogas".
Petro enfatizó en que Colombia le ha ayudado a Estados Unidos a combatir el narcotráfico sin cobrar vidas. "Con mi Gobierno, el Gobierno de los EE. UU. ha ayudado a la incautación de miles de toneladas de cocaína sin asesinar a nadie", agregó.
Petro rechazó estos bombardeos que hasta la fecha y según el reporte de las autoridades, han dejado 69 muertos, acusando al Gobierno de Estados Unidos de cometer "ejecuciones extrajudiciales".
"Lo que hacen lanzado misiles en el Caribe contra lancheros pobres, al servicio o no de operaciones de envío de cocaína que realizan capos que no están siendo tocados por las operaciones, no son sino ejecuciones extrajudiciales contra ciudadanos caribeños y latinoamericanos en estado de indefensión", denunció Petro.
Los bombardeos contra 'narcolanchas'
Los bombardeos obedecen a la estrategia del presidente Donald Trump para combatir el tráfico de drogas, por parte de los carteles latinoamericanos que llevan la droga hasta territorio estadounidense.
Esta es una cronología de los ataques:
- 2 de septiembre: Estados Unidos anunció el primer ataque contra una embarcación y asegura que iban a bordo once personas del Tren de Aragua que salieron de Venezuela para transportar drogas hacia Estados Unidos. La Administración Trump difundió el video del supuesto ataque, pero no aportó más pruebas del vínculo de la lancha con el narcotráfico.
- 15 de septiembre: un segundo ataque contra una embarcación mata a tres venezolanos, según Trump, que aseguró que también estaban transportando drogas.
- 19 de septiembre: Trump publicó en redes información sobre un tercer ataque contra una lancha, esta vez sin precisar el origen de la travesía, aunque República Dominicana incautó parte de la droga que presuntamente transportaba. Tres personas murieron.
- 3 de octubre: Pete Hegseth, secretario del Departamento de Guerra, anunció el cuarto ataque contra una embarcación también en aguas del Caribe y la muerte de sus cuatro tripulantes. Igual que ha hecho Trump hasta ahora, publica un video en el que se ve el momento de la explosión de la lancha.
- 14 de octubre: Según Estados Unidos, se produce el quinto ataque contra un bote cerca de las costas venezolanas, con un saldo de seis víctimas mortales.
- 16 de octubre: esta vez es un submarino el atacado por el Ejército estadounidense. De sus cuatro tripulantes, dos mueren y dos sobreviven la explosión, según informan primeros medios de Estados Unidos y luego confirma Trump. Los dos supervivientes son trasladados a sus países de origen, Ecuador y Colombia, sin ningún proceso legal a pesar de que la Administración Trump los tacha de narcotraficantes.
17 de octubre: Estados Unidos anunció el 19 de octubre que dos días antes ha hundido una séptima lancha y la vincula con la guerrilla del ELN, una de las organizaciones designadas como terroristas por la Administración Trump. Mueren tres personas, según Washington.
21 de octubre: Octavo ataque contra una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico, pero es el primero que sucede en aguas del Pacífico, cerca de las costas de Colombia, que mata a dos personas.
22 de octubre: Pete Hegseth confirmó el noveno ataque contra una embarcación, que mata a tres personas otra vez en el Pacífico y cerca de aguas colombianas. El secretario de Guerra asegura que los ataques "continuarán, día tras día", reforzando la retórica de Trump, que ya ha insinuado la posibilidad de trasladar estos bombardeos a zonas terrestres, sin precisar dónde.
24 de octubre: la Administración Trump anunció el décimo ataque contra una lancha, que según afirma, era operada por el Tren de Aragua y transportaba a seis personas que murieron. El disparo se produjo "en aguas internacionales" del Caribe.
28 de octubre: Estados Unidos anunció el ataque más mortífero hasta la fecha. Catorce personas mueren en cuatro lanchas en aguas internacionales del océano Pacífico, mientras que uno sobrevive y es rescatado por la Marina mexicana.
29 de octubre: Este ataque, siempre según la información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos, se dirigió a una sola lancha y mató a cuatro personas. Se produjo también en el Pacífico.
1 de noviembre: El secretario Pete Hegseth anunció un nuevo "ataque letal" contra una embarcación en el Caribe que, según él, "transportaba estupefacientes". El bombardeo mató a las tres personas que iban a bordo.
4 de noviembre: El titular del Departamento de Guerra aseguró que Estados Unidos hundió una nueva lancha en el Pacífico Oriental y mató a sus dos tripulantes, a quienes acusó de narcotraficantes. "Localizaremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos", sentenció Hegseth.
6 de noviembre: El Gobierno de Estados Unidos ejecutó un ataque contra una supuesta 'narcolancha' en el Caribe. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que tres personas murieron en dicho ataque.