Presidente Petro otorga tierras a los arhuacos y reafirma consulta popular sobre reformas

Petro anunció el inicio de una consulta popular para respaldar los derechos de los trabajadores, incluyendo a aquellos que no reciben salario.
Gustavo Petro
Petro liderará manifestación nacional y advierte que ningún trabajador puede ser despedido por protestar. Crédito: Presidencia

En un hecho trascendental para la reparación histórica y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el presidente Gustavo Petro entregó el título de propiedad del predio ‘Anastasia’ a la comunidad indígena Gunmakú, ubicada en Aracataca, Magdalena. La entrega busca ampliar el resguardo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta y permitir que los pueblos indígenas se reconecten con el mar, una de sus reivindicaciones ancestrales.

El acto contó con la presencia de líderes indígenas, representantes del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), quienes destacaron la importancia de esta medida para fortalecer la autonomía de los pueblos originarios. "Este es un reconocimiento a la lucha de los Arhuacos por recuperar lo que históricamente les ha pertenecido", afirmó el presidente Petro durante la entrega.

Puede leer: Gaviria acusa a Petro ante la CIDH por amenazas a senadores que rechazan la reforma laboral

Consulta popular y respaldo a trabajadores

En el mismo evento, el mandatario anunció el inicio de una consulta popular para respaldar los derechos de los trabajadores, incluyendo a aquellos que no reciben salario. "Esos trabajadores y trabajadoras que no reciben salario también caben en la consulta popular que estamos iniciando", afirmó.

También destacó que un porcentaje del ahorro de la banca pública y privada debe destinarse a créditos con bajas tasas de interés para pequeños empresarios rurales y urbanos.

"Más de 30 millones de colombianos trabajan para que este país pueda, aunque sea, subsistir, y, por tanto, merecen dignidad", enfatizó Petro. La consulta popular busca respaldar a todo el pueblo trabajador de Colombia, incluyendo a indígenas, vendedoras ambulantes y campesinos.

Lea además: Presidente Petro saldrá a marchar el martes, según MinInterior

Manifestación nacional el 18 de marzo

El presidente anunció que el martes 18 de marzo se llevará a cabo una manifestación en todo el país, con la participación de pueblos indígenas, mujeres por la reforma agraria y campesinos en busca de tierras en el Caribe. Declaró que será un día cívico y que ningún empleador podrá despedir a un trabajador por ejercer su derecho a la manifestación, ya que esto violaría la ley.

Petro aseguró que encabezará la movilización en Bogotá y reiteró que en cada ciudad debe haber una expresión del poder del pueblo, de manera pacífica y sin violencia.

Primera pregunta de la consulta popular

Finalmente, el presidente reveló que la entrega de preguntas para la consulta popular ya ha comenzado. "La primera pregunta, que no debería realizarse en Colombia pero toca, es que el día termina a las 6 de la tarde. Es decir, que todo trabajo que se realice después de esa hora, si es asalariado, debe tener un recargo por horas extras. Lo mismo si se trabaja sábado y domingo. Así que la primera pregunta es simple: el día termina a las 6 de la tarde en Colombia", puntualizó Petro.


Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín