Petro nombró otra vez a Andrés Hernández como cónsul en México, pese a nulidad

El Gobierno nacional aseguró que Hernández cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El presidente Gustavo Petro nombró nuevamente al periodista Andrés Hernández como cónsul de Colombia en ciudad de México, pese a que el Consejo de Estado había tumbado dicho nombramiento al señalar que no cumplía con los requisitos para ese cargo,

En un nuevo decreto firmado no solo por el mandatario, sino también por el canciller Luis Gilberto Murillo, el Gobierno señaló que Hernández "cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores (...) y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero".

En la decisión que tomó el Consejo de Estado, se dejó claro que cuando el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría la experiencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Lea también: Viaje a Venezuela tiene en líos al viceministro de Cultura: está en proceso disciplinario

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", mencionó la demanda en su momento.

El documento publicado por la Sección Quinta del Consejo de Estado en marzo, resolvió una demanda que indicaba que al momento de su nombramiento, Andrés Hernández "no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores".

Sin embargo, ese no es el único nombramiento que el presidente Gustavo Petro y su canciller Murillo ratificaron en el exterior. Con otro decreto, el 0983 de agosto de 2024, se volvió a nombrar a María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón, como cónsul en Cancún, México. Ese nombramiento también había sido tumbado por el Tribunal de Cundinamarca.


Temas relacionados


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.