Petro nombró otra vez a Andrés Hernández como cónsul en México, pese a nulidad

El Gobierno nacional aseguró que Hernández cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El presidente Gustavo Petro nombró nuevamente al periodista Andrés Hernández como cónsul de Colombia en ciudad de México, pese a que el Consejo de Estado había tumbado dicho nombramiento al señalar que no cumplía con los requisitos para ese cargo,

En un nuevo decreto firmado no solo por el mandatario, sino también por el canciller Luis Gilberto Murillo, el Gobierno señaló que Hernández "cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores (...) y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero".

En la decisión que tomó el Consejo de Estado, se dejó claro que cuando el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría la experiencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Lea también: Viaje a Venezuela tiene en líos al viceministro de Cultura: está en proceso disciplinario

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", mencionó la demanda en su momento.

El documento publicado por la Sección Quinta del Consejo de Estado en marzo, resolvió una demanda que indicaba que al momento de su nombramiento, Andrés Hernández "no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores".

Sin embargo, ese no es el único nombramiento que el presidente Gustavo Petro y su canciller Murillo ratificaron en el exterior. Con otro decreto, el 0983 de agosto de 2024, se volvió a nombrar a María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón, como cónsul en Cancún, México. Ese nombramiento también había sido tumbado por el Tribunal de Cundinamarca.


Temas relacionados


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.