Petro nombró otra vez a Andrés Hernández como cónsul en México, pese a nulidad

El Gobierno nacional aseguró que Hernández cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El presidente Gustavo Petro nombró nuevamente al periodista Andrés Hernández como cónsul de Colombia en ciudad de México, pese a que el Consejo de Estado había tumbado dicho nombramiento al señalar que no cumplía con los requisitos para ese cargo,

En un nuevo decreto firmado no solo por el mandatario, sino también por el canciller Luis Gilberto Murillo, el Gobierno señaló que Hernández "cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores (...) y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero".

En la decisión que tomó el Consejo de Estado, se dejó claro que cuando el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría la experiencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Lea también: Viaje a Venezuela tiene en líos al viceministro de Cultura: está en proceso disciplinario

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", mencionó la demanda en su momento.

El documento publicado por la Sección Quinta del Consejo de Estado en marzo, resolvió una demanda que indicaba que al momento de su nombramiento, Andrés Hernández "no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores".

Sin embargo, ese no es el único nombramiento que el presidente Gustavo Petro y su canciller Murillo ratificaron en el exterior. Con otro decreto, el 0983 de agosto de 2024, se volvió a nombrar a María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón, como cónsul en Cancún, México. Ese nombramiento también había sido tumbado por el Tribunal de Cundinamarca.


Temas relacionados


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.
María Paula Correa



“Se acabó la alcahuetería”: De la Espriella completa 119 extradiciones en 60 días y lanza advertencia

El mandatario lanzó una advertencia sobre las medidas que aplica su Gobierno frente a quienes cometen delitos en el extranjero y pretenden evitar las consecuencias judiciales.

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.