Petro nombró otra vez a Andrés Hernández como cónsul en México, pese a nulidad

El Gobierno nacional aseguró que Hernández cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El presidente Gustavo Petro nombró nuevamente al periodista Andrés Hernández como cónsul de Colombia en ciudad de México, pese a que el Consejo de Estado había tumbado dicho nombramiento al señalar que no cumplía con los requisitos para ese cargo,

En un nuevo decreto firmado no solo por el mandatario, sino también por el canciller Luis Gilberto Murillo, el Gobierno señaló que Hernández "cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores (...) y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero".

En la decisión que tomó el Consejo de Estado, se dejó claro que cuando el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría la experiencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Lea también: Viaje a Venezuela tiene en líos al viceministro de Cultura: está en proceso disciplinario

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", mencionó la demanda en su momento.

El documento publicado por la Sección Quinta del Consejo de Estado en marzo, resolvió una demanda que indicaba que al momento de su nombramiento, Andrés Hernández "no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores".

Sin embargo, ese no es el único nombramiento que el presidente Gustavo Petro y su canciller Murillo ratificaron en el exterior. Con otro decreto, el 0983 de agosto de 2024, se volvió a nombrar a María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón, como cónsul en Cancún, México. Ese nombramiento también había sido tumbado por el Tribunal de Cundinamarca.


Temas relacionados


Elecciones presidenciales

Candidata Claudia López se inscribió ante la Registraduría con su fórmula Leonardo Huerta

Claudia López llegó en bicicleta a la Registraduría para arrancar su carrera por la Presidencia.
Candidata Claudia López se inscribió ante la Registraduría con su fórmula Leonardo Huerta



Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Felipe Córdova y el general (r) Gustavo Rincón Rivera alistan su inscripción presidencial, mientras Mauricio Lizcano tendría a Luis Carlos Reyes como fórmula.

“No me voy a volver uribista”: Juan Daniel Oviedo sobre su fórmula con Paloma Valencia

El exdirector del Dane explicó su alianza con Paloma Valencia, habló de sumar entre distintos, su postura sobre ideología de género y su meta de ser vicepresidente.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla