Petro le pidió que Corte Constitucional discuta la reforma pensional en audiencia pública

La Corte deberá decidir sobre la constitucionalidad de la reforma pensional, que ya aprobó el Congreso.
El presidente Gustavo Petro, que pidió audiencia pública de reforma pensional
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente a la Corte Constitucional convocar una audiencia pública en el proceso de control de constitucionalidad de la reforma pensional.

“De manera respetuosa, solicito que la Sala Plena acceda a las solicitudes de audiencia pública que han sido presentadas en el marco de este proceso de control abstracto de constitucionalidad. Esto, conforme a los artículos 12 y 13 del Decreto 2067 de 1991, así como a los artículos 66 y siguientes del Reglamento de la Corte Constitucional”, se lee en la carta enviada por el jefe de Estado.

Petro argumenta en la misiva que, los días 18 de diciembre de 2024 y 14 de enero de 2025, varios ciudadanos, desde la academia y las organizaciones sociales, solicitaron que la Sala Plena convoque esta audiencia para garantizar una discusión abierta sobre el proyecto.

Lea: Petro atribuyó a la Corte Constitucional eliminación de subsidios en créditos del Icetex

“Dichas solicitudes son expresión del legítimo interés ciudadano de que la Corte garantice la deliberación abierta, pública, pluralista y participativa en el marco de este proceso de control de constitucionalidad”, aseguró.

El presidente agrega que la finalidad es que “los ciudadanos puedan aportar sus argumentos en relación con la constitucionalidad de la reforma pensional, que busca garantizar el derecho a la seguridad social de millones de colombianos y avanzar hacia un sistema pensional más equitativo, inclusivo y sostenible”, afirmó.

Cabe mencionar que la reforma pensional fue aprobada en sus cuatro debates por el Congreso de la República y ahora está en manos de la Corte Constitucional, que deberá decidir si es exequible.

“Acceder a la solicitud de audiencia sobre la reforma pensional no solo le permitirá a la Corte contar con más elementos de juicio para decidir este caso, sino también profundizar la necesaria deliberación de los ciudadanos, la academia y los distintos sectores sociales y políticos en relación con esta transformadora y necesaria reforma legislativa”, concluyó Petro.


Gustavo Petro

“El poder desbarató a mi familia”: la dura confesión de Gustavo Petro tras ser presidente

Gustavo Petro entregó detalles sobre su vida política, su familia y el balance de su gobierno durante una entrevista con Eva Rey.
Gustavo Petro habló sobre su familia, ministros, Uribe, Karol G y el impacto del poder en su vida personal y política.



Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal