Petro inscribió su candidatura presidencial

La fórmula vicepresidencial será la congresista Ángela María Robledo.
COLP_1642111.jpg
Colprensa

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ya inscribió formalmente su nombre como candidato presidencial en la Registraduría, junto a su fórmula vicepresidencial, la representante Ángela María Robledo.

Lea aquí: Ángela María Robledo será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Durante el evento, Petro aseguró que buscará diálogos con todos los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático.

“Esto va hacia un Liberalismo progresista que siempre ha existido en Colombia que no se enmarca en las clientelas, vamos hacia el diálogo con los partidos políticos, incluso al diálogo con el uribismo”, señaló.

“A mí si me gustaría tener al uribismo dentro de un pacto para la construcción de una era de paz en Colombia”, manifestó.

Con la inscripción de Gustavo Petro comenzó formalmente su campaña política hacia la Presidencia de la República.

Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial

Gustavo Petro inscribió a la representante verde Ángela María Robledo como su fórmula vicepresidencial.

Robledo, por su parte, anunció que ya presentó su renuncia a la Alianza Verde.

“Con Gustavo Petro vamos a extender los puentes hasta donde sea necesario”,declaró la congresista, este viernes, en rueda de prensa.

Robledo, cabe mencionarlo, firmó junto a otros legisladores verdes y del Polo Democrático una carta en la que les piden a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro una alianza para la primera vuelta.

La fórmula vicepresidencial de Petro reiteró la invitación para que los tres candidatos dialoguen: “Estamos pidiendo conversar […] para perfilar las posibilidades de una unión y de una discusión programática sobre unos mínimos”.

Petro, por su parte, dijo que también envió la invitación para ser su fórmula a Iván Velásquez y al senador liberal Juan Manuel Galán, pero que “cada uno, por razones diferentes”, no pudo aceptar.

“Nosotros queríamos en el fondo que fuera una mujer, explicó.

La representante a la Cámara, con la decisión de ser la fórmula de Petro, se aparta de dos grandes figuras de su partido, las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, que respaldan la candidatura de Sergio Fajardo. De hecho, López es la fórmula del exgobernador de Antioquia.

Robledo fue decana académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y ejerció como presidente de la Asociación Colombiana de las facultades de Psicología.

Llegó al Congreso en 2010 cuando fue elegida representante por Bogotá con el aval del Partido Verde. Cuatro año después, en 2014, se lanzó al mismo cargo y logró conservar su curul.

Para estas elecciones decidió no presentarse de nuevo.


Temas relacionados

Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.