Alrededor de Petro se conformó una "mayor comunidad de seguidores y atacantes" en redes: MOE

La Misión de Observación Electoral saca esa conclusión tras analizar las interacciones durante la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que se analizaron los discursos y mensajes que más impacto tuvieron a través de redes sociales durante las elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales realizadas en Colombia, durante el primer semestre del año.

La MOE analizó 44'871.873 mensajes compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y blogs, y encontró que más de cuatro millones, aproximadamente el 10% del total, estuvieron cargados de violencia, intolerancia y agresividad.

Esta tendencia se evidenció con mayor fuerza durante la primera vuelta presidencial, en la que hubo mayor número de mensajes con contenido o incitación a la intolerancia.

Asimismo, hechos como la oficialización de coaliciones a la Presidencia en el mes de enero, los ataques a Rodrigo Londoño y los debates presidenciales fueron los hitos que más marcaron interacciones entre los usuarios.

Igualmente, la MOE indicó que, gracias al pacto que firmaron los candidatos presidenciales durante la primera vuelta para mejorar la calidad del debate público, los índices de agresividad tuvieron una disminución positiva.

Sin embargo, este panorama no fue similar durante la campaña de la segunda vuelta presidencial en la que, según la MOE, el excandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, fue quién más generó "una comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y detractores".

Por su parte, la MOE afirmó que, respecto a Iván Duque, "no se encontró ningún mensaje de ataque directo a su competencia política", aunque "sí se encontró con una comunidad muy importante de seguidores y detractores que usaron un discurso de violencia".

Finalmente, las noticias falsas también tuvieron un papel importante durante las elecciones en Colombia. Estas 'fake news' duraban entre "tres y siete días en redes, dependiendo de la influencia de quien desmiente la noticia", y fueron creadas en general por cuentas de muy pocos seguidores.

Nota del editor: Inicialmente, esta nota se titulaba 'Petro generó "comunidad de intolerancia y miedo" en redes: MOE', puesto que literalmente el informe de la MOE decía que Petro es quien "genera una mayor comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y sus detractores". Sin embargo, la Misión de Observación Electoral aclaró lo que quiso decir con la frase y la cambió así: "siendo alrededor del candidato Gustavo Petro donde se conformó una mayor comunidad de seguidores y atacantes que usan la intolerancia y miedo como argumento".


Temas relacionados

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín