Alrededor de Petro se conformó una "mayor comunidad de seguidores y atacantes" en redes: MOE

La Misión de Observación Electoral saca esa conclusión tras analizar las interacciones durante la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que se analizaron los discursos y mensajes que más impacto tuvieron a través de redes sociales durante las elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales realizadas en Colombia, durante el primer semestre del año.

La MOE analizó 44'871.873 mensajes compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y blogs, y encontró que más de cuatro millones, aproximadamente el 10% del total, estuvieron cargados de violencia, intolerancia y agresividad.

Esta tendencia se evidenció con mayor fuerza durante la primera vuelta presidencial, en la que hubo mayor número de mensajes con contenido o incitación a la intolerancia.

Asimismo, hechos como la oficialización de coaliciones a la Presidencia en el mes de enero, los ataques a Rodrigo Londoño y los debates presidenciales fueron los hitos que más marcaron interacciones entre los usuarios.

Igualmente, la MOE indicó que, gracias al pacto que firmaron los candidatos presidenciales durante la primera vuelta para mejorar la calidad del debate público, los índices de agresividad tuvieron una disminución positiva.

Sin embargo, este panorama no fue similar durante la campaña de la segunda vuelta presidencial en la que, según la MOE, el excandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, fue quién más generó "una comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y detractores".

Por su parte, la MOE afirmó que, respecto a Iván Duque, "no se encontró ningún mensaje de ataque directo a su competencia política", aunque "sí se encontró con una comunidad muy importante de seguidores y detractores que usaron un discurso de violencia".

Finalmente, las noticias falsas también tuvieron un papel importante durante las elecciones en Colombia. Estas 'fake news' duraban entre "tres y siete días en redes, dependiendo de la influencia de quien desmiente la noticia", y fueron creadas en general por cuentas de muy pocos seguidores.

Nota del editor: Inicialmente, esta nota se titulaba 'Petro generó "comunidad de intolerancia y miedo" en redes: MOE', puesto que literalmente el informe de la MOE decía que Petro es quien "genera una mayor comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y sus detractores". Sin embargo, la Misión de Observación Electoral aclaró lo que quiso decir con la frase y la cambió así: "siendo alrededor del candidato Gustavo Petro donde se conformó una mayor comunidad de seguidores y atacantes que usan la intolerancia y miedo como argumento".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.
Enrique-Peñalosa-lafm.jpg



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.