Alrededor de Petro se conformó una "mayor comunidad de seguidores y atacantes" en redes: MOE

La Misión de Observación Electoral saca esa conclusión tras analizar las interacciones durante la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que se analizaron los discursos y mensajes que más impacto tuvieron a través de redes sociales durante las elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales realizadas en Colombia, durante el primer semestre del año.

La MOE analizó 44'871.873 mensajes compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y blogs, y encontró que más de cuatro millones, aproximadamente el 10% del total, estuvieron cargados de violencia, intolerancia y agresividad.

Esta tendencia se evidenció con mayor fuerza durante la primera vuelta presidencial, en la que hubo mayor número de mensajes con contenido o incitación a la intolerancia.

Asimismo, hechos como la oficialización de coaliciones a la Presidencia en el mes de enero, los ataques a Rodrigo Londoño y los debates presidenciales fueron los hitos que más marcaron interacciones entre los usuarios.

Igualmente, la MOE indicó que, gracias al pacto que firmaron los candidatos presidenciales durante la primera vuelta para mejorar la calidad del debate público, los índices de agresividad tuvieron una disminución positiva.

Sin embargo, este panorama no fue similar durante la campaña de la segunda vuelta presidencial en la que, según la MOE, el excandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, fue quién más generó "una comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y detractores".

Por su parte, la MOE afirmó que, respecto a Iván Duque, "no se encontró ningún mensaje de ataque directo a su competencia política", aunque "sí se encontró con una comunidad muy importante de seguidores y detractores que usaron un discurso de violencia".

Finalmente, las noticias falsas también tuvieron un papel importante durante las elecciones en Colombia. Estas 'fake news' duraban entre "tres y siete días en redes, dependiendo de la influencia de quien desmiente la noticia", y fueron creadas en general por cuentas de muy pocos seguidores.

Nota del editor: Inicialmente, esta nota se titulaba 'Petro generó "comunidad de intolerancia y miedo" en redes: MOE', puesto que literalmente el informe de la MOE decía que Petro es quien "genera una mayor comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y sus detractores". Sin embargo, la Misión de Observación Electoral aclaró lo que quiso decir con la frase y la cambió así: "siendo alrededor del candidato Gustavo Petro donde se conformó una mayor comunidad de seguidores y atacantes que usan la intolerancia y miedo como argumento".


Temas relacionados

Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.