Alrededor de Petro se conformó una "mayor comunidad de seguidores y atacantes" en redes: MOE

La Misión de Observación Electoral saca esa conclusión tras analizar las interacciones durante la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro se ha mostrado en contra del candidato Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que se analizaron los discursos y mensajes que más impacto tuvieron a través de redes sociales durante las elecciones de Congreso y las dos vueltas presidenciales realizadas en Colombia, durante el primer semestre del año.

La MOE analizó 44'871.873 mensajes compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y blogs, y encontró que más de cuatro millones, aproximadamente el 10% del total, estuvieron cargados de violencia, intolerancia y agresividad.

Esta tendencia se evidenció con mayor fuerza durante la primera vuelta presidencial, en la que hubo mayor número de mensajes con contenido o incitación a la intolerancia.

Asimismo, hechos como la oficialización de coaliciones a la Presidencia en el mes de enero, los ataques a Rodrigo Londoño y los debates presidenciales fueron los hitos que más marcaron interacciones entre los usuarios.

Igualmente, la MOE indicó que, gracias al pacto que firmaron los candidatos presidenciales durante la primera vuelta para mejorar la calidad del debate público, los índices de agresividad tuvieron una disminución positiva.

Sin embargo, este panorama no fue similar durante la campaña de la segunda vuelta presidencial en la que, según la MOE, el excandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, fue quién más generó "una comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y detractores".

Por su parte, la MOE afirmó que, respecto a Iván Duque, "no se encontró ningún mensaje de ataque directo a su competencia política", aunque "sí se encontró con una comunidad muy importante de seguidores y detractores que usaron un discurso de violencia".

Finalmente, las noticias falsas también tuvieron un papel importante durante las elecciones en Colombia. Estas 'fake news' duraban entre "tres y siete días en redes, dependiendo de la influencia de quien desmiente la noticia", y fueron creadas en general por cuentas de muy pocos seguidores.

Nota del editor: Inicialmente, esta nota se titulaba 'Petro generó "comunidad de intolerancia y miedo" en redes: MOE', puesto que literalmente el informe de la MOE decía que Petro es quien "genera una mayor comunidad de intolerancia y miedo entre sus defensores y sus detractores". Sin embargo, la Misión de Observación Electoral aclaró lo que quiso decir con la frase y la cambió así: "siendo alrededor del candidato Gustavo Petro donde se conformó una mayor comunidad de seguidores y atacantes que usan la intolerancia y miedo como argumento".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP