Breadcrumb node

Petro confirma que hará un alza más al costo de la gasolina pese a haber cerrado la brecha

El mandatario dio a conocer que sólo falta un alza en el precio del combustible.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 14, 2023 - 11:16
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió al precio de los combustibles, puntualmente al costo de la gasolina y señaló que el Gobierno logró cerrar la brecha en el Fondo de Estabilización de Combustibles.

"Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina", dijo Petro en la misma línea que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno hará un alza más al precio del combustible para acabar con los aumentos que se han venido dando en los últimos meses.

Más información: “Bienvenidas las conversaciones entre Venezuela y Guyana": Gustavo Petro

”Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”, añadió Petro.

El mandatario agregó que “la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía, el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado”.

El Jefe de Estado también sugirió “abrir los caminos de la transición de la movilidad, hacia medios que no usen combustibles fósiles”.

Ante esto, Bonilla aseguró que con el cambio de los Precios Internacionales del Petróleo y con la tasa de cambio estabilizada en 4 mil pesos, sólo va a faltar uno. “Con eso, se estabiliza, se cierra la brecha de Precios de Gasolina y en adelante, la gasolina debe quedar flotando”.

Lea también: Gustavo Petro, a indagación a la Comisión de la Cámara por financiación de campaña

“En el 2024 no debemos tener déficit de gasolina, seguirá el déficit de diésel dependiendo de cómo lo vayamos organizando el cierre y cómo controlamos que no afecte la inflación”. 

Con respecto a la inflación Bonilla expresó que seguramente termine alrededor de 9.7, pero para el caso de la gasolina se registrara en 1.9. “No pesa todo lo que se decía en el imaginario de que esto iba a desbordar totalmente los precios”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información