Presidente Petro tilda de "traidores de la patria” a congresistas que hacen ‘lobby en EE.UU. por Uribe

El mandatario acusó a los congresistas de “destruir la justicia en Colombia”. Previamente los había llamado “apátridas”.
Gustavo Petro en el consejo de ministros
Gustavo Petro en el consejo de ministros Crédito: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar a congresistas, principalmente de oposición, que según él promueven una intromisión de Estados Unidos en la justicia colombiana, luego de la histórica condena al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Durante su alocución de este martes, el mandatario los acusó de “destruir la justicia en Colombia” y los tildó de traidores de la patria.

Más noticias: Así operará el convenio con Portugal para nuevo modelo de pasaportes: tendrá vigencia de diez años

“La irrespetan [a la justicia] todos los días diciendo que él no debe estar preso. Yo no me voy a meter en eso, ni voy a decir si sí o si no. Pero a la justicia se le respeta en Colombia y en Estados Unidos. Colombianos que se van allá a destruir la justicia en Colombia son traidores a la patria, no oposición. Una oposición no tiene esa indignidad”, afirmó en su intervención.

El presidente instó a Uribe y a sus seguidores a defenderse ante las instancias judiciales superiores al despacho que tomó la decisión en su contra en primera instancia.

“Que se defiendan en los tribunales, están en su derecho, como quieran, y los jueces deben ser libres de decidir, libres completamente. No jueces con miedo, no jueces pensando que los van a matar, o arrodillados porque en las redes y en la prensa insinúan que los van a matar por hacer justicia en Colombia. Así nos mataremos entonces todos, porque para que haya paz debe haber justicia, y justicia es lo que habla en Colombia, cualquiera que sea su decisión. Este presidente las protegerá”, enfatizó.

Otras noticias: Álvaro Uribe: Judicatura toma decisión para que Tribunal le imprima celeridad al caso

Previamente, en un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario utilizó otros términos fuertes para referirse a quienes, según él, intentan ejercer presiones sobre el sistema judicial. En ese momento los llamó apátridas.

“Quienes van afuera, a los EE.UU., a hablar con la extrema derecha para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas. No se les puede llamar miembros de la oposición, sino traidores a Colombia. Quienes van a Estados Unidos a hacer ‘lobby’ van es contra la justicia y contra Colombia”, afirmó el jefe de Estado.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero