Petro reconoce la victoria de Iván Duque

El candidato de la Colombia Humana destacó los ocho millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a los resultados electorales de este 17 de junio.

Desde la popular red social, Petro escribió. "Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno".

En medio de su discurso ante sus seguidores, el candidato de la Colombia Humana reconoció la victoria del candidato del Centro Democrático Iván Duque, aunque hizo énfasis que no se considera derrotado tras el histórico resultado para la izquierda colombiana en las elecciones celebradas este domingo.

Petro dijo ante sus seguidores que la derrota electoral de este domingo no es el fin de la carrera política y afirmó: "Tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue".

El excandidato a la Presidencia de Colombia reconoció y aceptó el triunfo de Iván Duque, a quien llamó"presidente Duque". Sin embargo, Petro destacó que ha “dejado de pensar cómo se ejerce una opción, sino cómo se ejerce un Gobierno”.

Petro también se refirió a a los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y fue enfático en que no está de acuerdo con que se le pongan trabas a la paz. "No vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra", sostuvo.

El exalcalde de Bogotá (2012-1015) superó el millón ochocientos mil votos en la capital de la República. En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Petro Urrego logró 4 millones 851 mil sufragios.

Para los comicios celebrados este domingo, Petro continúo liderando los votos en las regiones en las que alcanzó la mayoría de la votación en la primera vuelta.

En el departamento de Atlántico, el candidato de la 'Colombia Humana' alcanzó 440.103 votos, mientras que Iván Duque, del Centro Democrático, logró 342.866 sufragios.

En Sucre se presentó un pequeño margen de diferencia puesto que Petro registró 178.934 votos (50.39%), mientras que su contendor logró 171.322 (48.25%).

En el Chocó, Petro logró una gran diferencia con Duque, puesto que logró 68.707 votos (58.70%), mientras que el candidato del Centro Democrático logró 46.025 sufragios (39.32%).

En el departamento del Valle del Cauca, Petro logró 885.254 votos, mientras que Duque alcanzó 746.793 sufragios. En este sentido se presentó una diferencia de 138.461 votos favorables al exalcalde de Bogotá.

En Cauca Petro logró su mayor ventaja con Duque puesto que tuvo 322.429 el 64.98%, mientras que Duque alcanzó un porcentaje de 32.20 traducidos en 159.785 sufragios.

En Nariño, el candidato de la 'Colombia Humana' registró 360.947 votos, frente a 190.252 de Duque, logrando una diferencia de 170.695 sufragios para Petro.

En Putumayo, de los 108.138 votos, 77.220 fueron para Petro y 30.918 le correspondieron a Duque. Finalmente, en Vaupés el candidato de la 'Colombia Humana' alcanzó el 59,56 por ciento de los sufragios (4.759) y Duque el 38.75% (3.096).


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.