Petro anunció que asistirá a posesión de Iván Duque y desmintió que busque bloquearla

El excandidato presidencial respondió a la advertencia lanzada por la senadora María del Rosario Guerra.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

Una dura polémica desató este martes la senadora María del Rosario Guerra al comparar las marchas convocadas por Gustavo Petro Urrego en defensa de los líderes sociales con los atentados de las Farc en la posesión de Álvaro Uribe Vélez en 2002.

La congresista del Centro Democrático sugirió que tal y como lo hicieron las Farc en 2002 con las bombas lanzadas en medio de la posesión de Álvaro Uribe Vélez, hoy se quiere afectar la posesión de Iván Duque con marchas y movilizaciones.

“El candidato perdedor con Iván Duque está promoviendo marchas. Unos recibieron a Uribe con bombas y los otros con marchas para frenar y bloquear, y eso no podemos permitirlo”, sostuvo. De acuerdo a la congresista, democráticamente Iván Duque sacó más de diez millones de votos libres y superó de manera importante al candidato perdedor.

“Ahora quieren iniciar el 7 de Agosto con marchas en todo el país. Ojalá Bogotá y su alcalde (Enrique Peñalosa) sea firme y no permita que vayan en esta fecha a manchar un evento que significa la esperanza de un nuevo gobierno para Colombia”, agregó.

Al conocer de esa acusación, Petro desmintió que tenga la intención de bloquear la llegada de Duque al poder y pidió a María del Rosario Guerra no ser irresponsable. Además, anunció que asistirá a la ceremonia de posesión e investidura de Iván Duque.

“Nosotros no queremos bloquear la posesión de Iván Duque, de hecho yo estaré en su posesión. No intente confundir actos de terror con manifestaciones ciudadanas señora María del Rosario Guerra. No sea irresponsable”, señaló el exalcalde.

Aunque la marcha fue convocada para reprochar lo asesinatos de líderes sociales, en el Centro Democrático hay quienes cuestionan –como María del Rosario Guerra– que se quiera hacer esa movilización justo el día de la posesión del nuevo Jefe de Estado.


Temas relacionados

Tutela

Admiten tutela del registrador nacional contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.
Hernán Penagos y Gustavo Petro



Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

Una delegación bipartidista de congresistas de EE. UU. visitará Colombia en los próximos días para reunirse con el canciller y recorrer Chocó y Cali.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.