Petro anunció que asistirá a posesión de Iván Duque y desmintió que busque bloquearla

El excandidato presidencial respondió a la advertencia lanzada por la senadora María del Rosario Guerra.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

Una dura polémica desató este martes la senadora María del Rosario Guerra al comparar las marchas convocadas por Gustavo Petro Urrego en defensa de los líderes sociales con los atentados de las Farc en la posesión de Álvaro Uribe Vélez en 2002.

La congresista del Centro Democrático sugirió que tal y como lo hicieron las Farc en 2002 con las bombas lanzadas en medio de la posesión de Álvaro Uribe Vélez, hoy se quiere afectar la posesión de Iván Duque con marchas y movilizaciones.

“El candidato perdedor con Iván Duque está promoviendo marchas. Unos recibieron a Uribe con bombas y los otros con marchas para frenar y bloquear, y eso no podemos permitirlo”, sostuvo. De acuerdo a la congresista, democráticamente Iván Duque sacó más de diez millones de votos libres y superó de manera importante al candidato perdedor.

“Ahora quieren iniciar el 7 de Agosto con marchas en todo el país. Ojalá Bogotá y su alcalde (Enrique Peñalosa) sea firme y no permita que vayan en esta fecha a manchar un evento que significa la esperanza de un nuevo gobierno para Colombia”, agregó.

Al conocer de esa acusación, Petro desmintió que tenga la intención de bloquear la llegada de Duque al poder y pidió a María del Rosario Guerra no ser irresponsable. Además, anunció que asistirá a la ceremonia de posesión e investidura de Iván Duque.

“Nosotros no queremos bloquear la posesión de Iván Duque, de hecho yo estaré en su posesión. No intente confundir actos de terror con manifestaciones ciudadanas señora María del Rosario Guerra. No sea irresponsable”, señaló el exalcalde.

Aunque la marcha fue convocada para reprochar lo asesinatos de líderes sociales, en el Centro Democrático hay quienes cuestionan –como María del Rosario Guerra– que se quiera hacer esa movilización justo el día de la posesión del nuevo Jefe de Estado.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín