Petro deroga decreto de consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

La Cámara y el Senado conciliaron la reforma laboral, lo que motivó al mandatario a decidir derogar el decreto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció que derogará el decreto de convocatoria a la consulta popular, luego de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran la conciliación de la reforma laboral, incluyendo varios de los puntos clave que proponía el Gobierno, como el inicio de la jornada laboral nocturna a partir de las 7:00 p. m. y el pago de los dominicales y festivos al 100 %.

“Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria. El poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano, que es el pueblo”, afirmó el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Reforma laboral pasa a sanción presidencial

Petro calificó la aprobación del proyecto como una “victoria para el pueblo trabajador” y aseguró que se trata del cumplimiento de una de las promesas de su gobierno.

“El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la Constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida. Sé que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crié como hombre libre y dirigente, y a la que permanezco leal”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario también anunció que convocará a los empresarios del país para acordar la implementación de la reforma laboral.

Le puede interesar: Presidente Petro cuestiona hipótesis de la Fiscalía sobre el atentado a Miguel Uribe

“Ahora hay que cumplir la ley. Convocaré al empresariado del país para que acordemos la aplicación real de la ley. Ya no más códigos sustantivos del trabajo de adorno”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado informó que participará en una concentración este sábado 21 de junio en Medellín, para celebrar lo que calificó como un “triunfo”.

“El sábado, con el pueblo trabajador de Antioquia, celebraremos esta gran victoria: la ley de la reforma laboral”, concluyó.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero