Breadcrumb node

Petro anuncia diálogo con Daniel Ortega para que raizales puedan tener derecho a pesca

Gustavo Petro dice que buscará negociar con Daniel Ortega los efectos del fallo de La Haya.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 20, 2023 - 12:56
Presidente Gustavo Petro, desde San Andrés, anuncia diálogo con Daniel Ortega
Presidente Gustavo Petro, desde San Andrés, anuncia diálogo con Daniel Ortega
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció desde la isla de san Andrés, que próximamente buscará negociar con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, los efectos del fallo de La Haya, en cuanto a los derechos de pesca de los raizales que viven en el archipiélago.

En medio de su discurso que da inicio al desfile militar del 20 de julio, el mandatario aseguró que una de las claves de la victoria colombiana en el litigio con el país centroamericano, fue el cambio del equipo jurídico que representó al país ante la Corte Internacional de Justicia y que determinó negar las pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental extendida.

Le puede interesar: Comunidad raizal fue fundamental para el fallo a favor de Colombia en la Corte de La Haya: Gobierno

“Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre estos nuevos fallos de la Corte Internacional de Justicia. Podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derecho a su subsistencia”, dijo a Petro en medio de su intervención.

El mandatario también recordó el fallo del 2012 que dio como resultado la pérdida de 75.000 kilómetros cuadrados de mar para el país, tras una demanda interpuesta en 2001 por parte del país centroamericano.

“Hay que reconocer que del fracaso y de la pérdida de los 75.000 kilómetros cuadrados hubo una reflexión, un intento de autocrítica no pública”, dijo el Jefe de Estado.

“¿Qué fue lo que fracasó desde el 2001 hasta el 2012 para que perdiéramos estos 75.000 kilómetros cuadrados de nuestro mar? ¿En dónde estuvo el error? ¿Cuál fue la falla?”, cuestionó el mandatario.

Más información: 'Viva Colombia, Viva Falcao': el origen de la canción que se volvió 'himno' del fallo de La Haya

Cabe mencionar que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitaron la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.

"Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua, en 2012), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto (sentencias) en un acuerdo, decreto", dijo Ortega en un largo discurso en ocasión del 44 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en ese país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.