Angélica Lozano, candidata a la presidencia del Senado por Alianza Verde

La senadora obtuvo ocho votos de 12 posibles en la reunión de la bancada, pero Inti Asprilla e Iván Name mantienen su postulación.
Angélica Lozano había renunciado a la Alianza Verde
Angélica Lozano había renunciado a la Alianza Verde por diferencias con el partido. Crédito: Colprensa

La bancada Verde Centro Esperanza se reunió nuevamente para tomar una decisión sobre la postulación que harán para la Presidencia del Congreso de la República, en donde la senadora Angélica Lozano obtuvo las mayorías para quedarse con esa responsabilidad.

Lozano logró el respaldo de ocho de los 13 miembros de la colectividad, lo que la convierte en la candidata oficial del sector mayoritario de los verdes.

Lea además: Angélica Lozano se perfila como presidenta del Senado

Sin embargo, los congresistas Iván Name e Inti Asprilla decidieron no renunciar a su aspiración y mantener su candidatura para ocupar ese cargo, lo que quiere decir que el próximo presidente de la corporación se definirá a voto limpio en la plenaria.

La senadora Angélica Lozano aseguró que la lección de su nombre quedó consignada en un acta oficial del partido y todos sus miembros deberían respetar esa determinación.

“Ellos decidieron retirarse de la reunión de bancada, la integramos 13 senadores y ellos dos decidieron retirarse. Todos los partidos estaban esperando el acta de la decisión de bancada y en el Congreso cada año se respetan los acuerdos y los partidos completos esperan una decisión de bancada y esa decisión quedó consignada. Ocho senadores de 13 decidieron postularme y que yo sea la presidenta del Senado, si la plenaria lo ratifica”, explicó.

El senador Inti Asprilla afirmó que cuando se trata de votaciones secretas en las que se escogen las mesas directivas, la ley de bancadas no aplica, razón por la cual deciden mantener su postulación tras no lograr un acuerdo.

“Al no tener un argumento jurídico que permita sustentar que uno de los integrantes del Partido Alianza Verde renuncia a su derecho de postularse, yo decidí mantener mi postulación y el senador Name también, al igual que la senadora Angélica Lozano y el escenario va a ser un escenario de definición en la plenaria del Senado”, indicó.

Consulte aquí: Gobierno no quiere que Angélica Lozano sea la próxima presidenta del Congreso

El senador Jota Pe Hernández aseguró que los que no están acatando la decisión mayoritaria de la bancada, no están jugando limpio en medio de este proceso. “Yo no lo llamaría tan limpio, porque la coalición tomó una decisión y ellos no están acatándola, esperamos presentarle a la plenaria el acta, mostrarles que quieren las mayorías y esperar a ver si la plenaria respeta eso o si vota por otros”, sostuvo.

Así las cosas, no está tan claro que Angélica Lozano vaya a convertirse en la próxima presidenta del Congreso, ya que los otros partidos podrían tomar la decisión de darle su voto a Iván Name o a Inti Asprilla, en caso de que postulen sus nombres en la sesión de este 20 de julio.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.