Petición de las Farc de un cese el fuego bilateral inmediato dividió al Congreso

Las Farc le propusieron al Gobierno este domingo un cese el fuego inmediato y no esperar hasta el 16 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el anuncio del jefe del equipo negociador de las Farc, alias 'Iván Márquez' desde La Habana, varios sectores políticos reaccionaron ante el hecho.

El senador Mauricio Lizcano tomó el anuncio positivamente, sin embargo fue enfático en resaltar que es necesario que las Farc cumplan una serie de condiciones, ya que las Fuerzas Armadas tienen que seguir combatiendo otros grupos criminales en el país y no puede ser inhabilitado su accionar militar.

“Se necesitan unas condiciones para sea sostenible y no se ponga en riesgo el mismo proceso de paz, las cuales son: Ubicación, que no hagan solo un cese al fuego de hostilidades, sino también de secuestro, extorsión, narcotráfico y por supuesto que también haya verificación internacional de lo contrario es imposible que se haga un cese el fuego inmediato”, señaló.

Siguiendo esta misma corriente, el senador Germán Varón Cotrino hizo hincapié en que sí bien la suspensión del fuego bilateral es importante para el país y para el avance de los diálogos de paz, esta medida no se puede tomar inmediatamente, ya que tienen que haber ciertas condiciones.

“Tiene que haber unas condiciones de verificación, tiene que haber unas circunstancias de concentración y una serie de condiciones que ya se han venido mencionado de tiempo atrás, si esa se dan, vale la pena revisar”, resaltó.

Entre tanto, el congresista Germán Navas, sí defendió en su totalidad el anuncio y aseguró que es necesario que se dé cuanto antes, ya que el país no puede seguir en guerra.

“Un cese el fuego bilateral es lo que se necesita rápido en Colombia es que una sola de las partes que deje de disparar no sirve, tienen que dejar de disparar las dos”, afirmó.

Por su parte, hubo sectores a los que sí les causó molestia este anuncio, puesto que consideran que no se han dado las condiciones necesarias para que las Fuerzas Armadas dejen su accionar militar a un lado, por cumplir las condiciones de las Farc.

Para la senadora Paloma Valencia, Colombia es otra vez el primero producto de cocaína en el mundo y esto se debe a que las Farc no han dejado de delinquir, pese a que están negociando con el Gobierno en La Habana.

“Creo que ni siquiera han cumplido el cese unilateral, es evidente que las Farc siguen en el negocio de la extorsión, en el negocio de las drogas, y uno no entiende como el Ejército colombiano y el Gobierno puedan ceder para mantener un supuesto cese bilateral y no se está combatiendo el narcotráfico y otros tipo de delitos”, agregó.

Por último, el senador Alfredo Rangel resaltó que las Farc deben cumplir su cese el fuego unilateral a cabalidad, si quieren pensar en uno bilateral.

“Esa propuesta es un disparate, un cese al fuego bilateral no puede existir, porque el Ejército, y las Fuerzas Armadas tienen que seguir combatiendo el crimen y a los violentos, lo que debe existir es un cese unilateral por parte del grupo terrorista de las Farc y para que sea serio debe tener concentración de todos sus hombres y todas sus armas en uno o dos lugares del país, para garantizar que sea definitivo e irreversible”, puntualizó.


Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja