Congreso quiere evitar un "golpe de estado" ante la firma de la paz

Fue radicada una proposición para que el legislativo participe en la refrendación de lo que se pueda llegar a acordar en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República hay preocupación por las múltiples propuestas que han surgido en los últimos días para refrendar los eventuales acuerdos del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El senador Mauricio Lizcano del Partido de la U, aseguró que el legislativo no puede estar regazado frente a lo que está pasando en la isla y por eso debe ser protagonista.

Radiqué una proposición para que el presidente del Senado conforme una comisión de todos los partidos, que empiece a revisar jurídicamente cuál debe ser el mejor mecanismo para implementar los acuerdos de los diálogos de La Habana”.

Lizcano señaló que no puede pasar lo de 1991, cuando el Congreso fue revocado y que por eso desde ya se deben estudiar los mecanismos para implementar la refrendación en donde el legislativo tenga una participación activa.

“La idea es evitar que nos tomen por sorpresa, que le hagan un golpe de estado al Congreso o que lo revoquen. Lo que queremos es estar a la altura de los cambios jurídicos que se necesitan para lograr la paz”.

Lizcano dijo que se deben estudiar los temas del "congresito", la constituyente o incluso la creación de una comisión accidental dentro del mismo Congreso, que estudie los acuerdos con la posibilidad de que las Farc participen a través de circunscripciones especiales.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.