Congreso quiere evitar un "golpe de estado" ante la firma de la paz

Fue radicada una proposición para que el legislativo participe en la refrendación de lo que se pueda llegar a acordar en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República hay preocupación por las múltiples propuestas que han surgido en los últimos días para refrendar los eventuales acuerdos del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El senador Mauricio Lizcano del Partido de la U, aseguró que el legislativo no puede estar regazado frente a lo que está pasando en la isla y por eso debe ser protagonista.

Radiqué una proposición para que el presidente del Senado conforme una comisión de todos los partidos, que empiece a revisar jurídicamente cuál debe ser el mejor mecanismo para implementar los acuerdos de los diálogos de La Habana”.

Lizcano señaló que no puede pasar lo de 1991, cuando el Congreso fue revocado y que por eso desde ya se deben estudiar los mecanismos para implementar la refrendación en donde el legislativo tenga una participación activa.

“La idea es evitar que nos tomen por sorpresa, que le hagan un golpe de estado al Congreso o que lo revoquen. Lo que queremos es estar a la altura de los cambios jurídicos que se necesitan para lograr la paz”.

Lizcano dijo que se deben estudiar los temas del "congresito", la constituyente o incluso la creación de una comisión accidental dentro del mismo Congreso, que estudie los acuerdos con la posibilidad de que las Farc participen a través de circunscripciones especiales.


Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.