Congreso quiere evitar un "golpe de estado" ante la firma de la paz

Fue radicada una proposición para que el legislativo participe en la refrendación de lo que se pueda llegar a acordar en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República hay preocupación por las múltiples propuestas que han surgido en los últimos días para refrendar los eventuales acuerdos del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El senador Mauricio Lizcano del Partido de la U, aseguró que el legislativo no puede estar regazado frente a lo que está pasando en la isla y por eso debe ser protagonista.

Radiqué una proposición para que el presidente del Senado conforme una comisión de todos los partidos, que empiece a revisar jurídicamente cuál debe ser el mejor mecanismo para implementar los acuerdos de los diálogos de La Habana”.

Lizcano señaló que no puede pasar lo de 1991, cuando el Congreso fue revocado y que por eso desde ya se deben estudiar los mecanismos para implementar la refrendación en donde el legislativo tenga una participación activa.

“La idea es evitar que nos tomen por sorpresa, que le hagan un golpe de estado al Congreso o que lo revoquen. Lo que queremos es estar a la altura de los cambios jurídicos que se necesitan para lograr la paz”.

Lizcano dijo que se deben estudiar los temas del "congresito", la constituyente o incluso la creación de una comisión accidental dentro del mismo Congreso, que estudie los acuerdos con la posibilidad de que las Farc participen a través de circunscripciones especiales.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.