Congreso quiere evitar un "golpe de estado" ante la firma de la paz

Fue radicada una proposición para que el legislativo participe en la refrendación de lo que se pueda llegar a acordar en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República hay preocupación por las múltiples propuestas que han surgido en los últimos días para refrendar los eventuales acuerdos del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El senador Mauricio Lizcano del Partido de la U, aseguró que el legislativo no puede estar regazado frente a lo que está pasando en la isla y por eso debe ser protagonista.

Radiqué una proposición para que el presidente del Senado conforme una comisión de todos los partidos, que empiece a revisar jurídicamente cuál debe ser el mejor mecanismo para implementar los acuerdos de los diálogos de La Habana”.

Lizcano señaló que no puede pasar lo de 1991, cuando el Congreso fue revocado y que por eso desde ya se deben estudiar los mecanismos para implementar la refrendación en donde el legislativo tenga una participación activa.

“La idea es evitar que nos tomen por sorpresa, que le hagan un golpe de estado al Congreso o que lo revoquen. Lo que queremos es estar a la altura de los cambios jurídicos que se necesitan para lograr la paz”.

Lizcano dijo que se deben estudiar los temas del "congresito", la constituyente o incluso la creación de una comisión accidental dentro del mismo Congreso, que estudie los acuerdos con la posibilidad de que las Farc participen a través de circunscripciones especiales.


Elecciones en Colombia

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.
Elecciones



"Gobierno Petro ha permitido que Colombia se vuelva exportador de delincuencia": Paloma Valencia tras reunión con Daniel Noboa

Paloma Valencia cuestiona al Gobierno Petro por la crisis fronteriza, defiende su campaña y anuncia una estrategia con inteligencia artificial.

Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal