Congreso quiere evitar un "golpe de estado" ante la firma de la paz

Fue radicada una proposición para que el legislativo participe en la refrendación de lo que se pueda llegar a acordar en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República hay preocupación por las múltiples propuestas que han surgido en los últimos días para refrendar los eventuales acuerdos del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El senador Mauricio Lizcano del Partido de la U, aseguró que el legislativo no puede estar regazado frente a lo que está pasando en la isla y por eso debe ser protagonista.

“Radiqué una proposición para que el presidente del Senado conforme una comisión de todos los partidos, que empiece a revisar jurídicamente cuál debe ser el mejor mecanismo para implementar los acuerdos de los diálogos de La Habana”.

Lizcano señaló que no puede pasar lo de 1991, cuando el Congreso fue revocado y que por eso desde ya se deben estudiar los mecanismos para implementar la refrendación en donde el legislativo tenga una participación activa.

“La idea es evitar que nos tomen por sorpresa, que le hagan un golpe de estado al Congreso o que lo revoquen. Lo que queremos es estar a la altura de los cambios jurídicos que se necesitan para lograr la paz”.

Lizcano dijo que se deben estudiar los temas del "congresito", la constituyente o incluso la creación de una comisión accidental dentro del mismo Congreso, que estudie los acuerdos con la posibilidad de que las Farc participen a través de circunscripciones especiales.


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio