Presidente Gustavo Petro hace nuevas claridades sobre situación de Carlos Ramón González
El mandatario indicó que el último embajador de Colombia en Nicaragua estuvo en el cargo hasta el 21 de enero.

Ante la polémica y revuelo político que ha generado en el país la situación del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo de la justicia en Nicaragua, salió nuevamente al paso el presidente Gustavo Petro, quien reiteró que el Gobierno no ha brindado ningún beneficio al exfuncionario.
“Yo quise que preguntaran en Nicaragua, cuál es la versión de ese gobierno sobre este caso, ya que Nicaragua no es amistosa con Colombia porque les frenamos el avance y las pretensiones que tenían sobre las aguas territoriales”, aseguró el mandatario.
En contexto: Denuncian a Laura Sarabia y a dos fiscales por estadía de Carlos Ramón González en Nicaragua
El mandatario admitió que "se enteró por la prensa” de esa situación e insistió en que ni él ni sus cancilleres ordenaron ejecutar algún trámite para ayudarlo.
Igualmente, indicó que lo que han establecido es que el último embajador que estuvo en el cargo en ese país, lo hizo hasta el 21 de enero: “Fecha en que Carlos Ramón González no había sido requerido por la justicia”, dijo.
De interés: Iván Cepeda pide máxima condena contra Diego Cadena por soborno en actuación penal
También culpó a los medios, asegurando que lo quieren hacer ver como amigo de Carlos Ramón. “La prensa quiere hacernos ver es como si estuviéramos protegiendo a un amigote que se robó una plata. Yo no protejo amigotes que se roban la plata, siempre he pedido que vayan a la cárcel”, afirmó.
Hay que recordar que en las últimas horas el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, pidió a la Fiscalía que adelante el pedido de extradición, basándose en el Tratado vigente entre Colombia y Nicaragua, suscrito en Managua el 25 de marzo de 1929.
Más hechos: Bruce Mac Master pide unidad y defensa de las instituciones en el cierre del congreso de la Andi
“El Gobierno colombiano ha expresado su interés en que se cumplan las decisiones judiciales, especialmente en casos relacionados con corrupción, respetando las garantías procesales y la presunción de inocencia", manifestó el ministro en una misiva.
Se espera que en los próximos días se tenga una respuesta de Nicaragua sobre este caso, al igual que se hagan claridades sobre la tramitación del pedido de residencia para corroborar la versión del Gobierno..