Pese a renuncia de Juan Camilo Restrepo, diálogos con ELN no se detendrán: Santos

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la renuncia de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador.
e88b155c-3335-4f64-bd57-e921ec895811.jpg
Juan Camilo Restrepo y Juan Manuel Santos / Presidencia

Aunque Restrepo anunció que pidió al presidente que lo relevara para el ciclo que inicia en enero, no se refirió a los motivos de su renuncia. Sin embargo, el mandatario de la República explicó que el exministro de Agricultura decidió dar un paso al costado por asuntos familiares.

Lea aquí: ¿Mala señal? Juan Camilo Restrepo renuncia como jefe negociador con ELN

“El doctor Juan Camilo Restrepo me había dicho ya hace mucho que por necesidades de la familia él tenía que retirarse a final de año (…) eso no significa que por ese relevo no continúe el proceso, todo lo contrario, vamos a renovar el proceso y continuar con el proceso”, indicó el presidente.

Agregó que pese a la salida de Juan Camilo Restrepo, el proceso de negociación de paz con el ELN no se va a detener. “Tenemos que negociar de aquí al 9 de enero la prolongación del cese el fuego bilateral. Hemos avanzado satisfactoriamente en los puntos de la agenda”, dijo Santos.

Se conoció que uno de los motivos que aceleraron la decisión de Restrepo de retirarse, fue el desgaste y los pocos resultados obtenidos en más de un año de negociaciones con los voceros del ELN, con quienes tuvo muchas diferencias y no logró empatía.

De hecho, en el cierre de este cuarto ciclo de conversaciones se notó cuando Gobierno y ELN no salieron a dar un comunicado conjunto, sino que cada uno emitió uno individual con su propio balance.

Mientras el Gobierno dijo que el balance era satisfactorio, el ELN aseguró que el cese el fuego bilateral peligra.

Por su parte, el mandatario le pidió a los colombianos “paciencia” en la consolidación del proceso de paz, asegurando que “falta mucho camino por recorrer pero se ha avanzado satisfactoriamente”.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.