Pese a renuncia de Juan Camilo Restrepo, diálogos con ELN no se detendrán: Santos

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la renuncia de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador.
e88b155c-3335-4f64-bd57-e921ec895811.jpg
Juan Camilo Restrepo y Juan Manuel Santos / Presidencia

Aunque Restrepo anunció que pidió al presidente que lo relevara para el ciclo que inicia en enero, no se refirió a los motivos de su renuncia. Sin embargo, el mandatario de la República explicó que el exministro de Agricultura decidió dar un paso al costado por asuntos familiares.

Lea aquí: ¿Mala señal? Juan Camilo Restrepo renuncia como jefe negociador con ELN

“El doctor Juan Camilo Restrepo me había dicho ya hace mucho que por necesidades de la familia él tenía que retirarse a final de año (…) eso no significa que por ese relevo no continúe el proceso, todo lo contrario, vamos a renovar el proceso y continuar con el proceso”, indicó el presidente.

Agregó que pese a la salida de Juan Camilo Restrepo, el proceso de negociación de paz con el ELN no se va a detener. “Tenemos que negociar de aquí al 9 de enero la prolongación del cese el fuego bilateral. Hemos avanzado satisfactoriamente en los puntos de la agenda”, dijo Santos.

Se conoció que uno de los motivos que aceleraron la decisión de Restrepo de retirarse, fue el desgaste y los pocos resultados obtenidos en más de un año de negociaciones con los voceros del ELN, con quienes tuvo muchas diferencias y no logró empatía.

De hecho, en el cierre de este cuarto ciclo de conversaciones se notó cuando Gobierno y ELN no salieron a dar un comunicado conjunto, sino que cada uno emitió uno individual con su propio balance.

Mientras el Gobierno dijo que el balance era satisfactorio, el ELN aseguró que el cese el fuego bilateral peligra.

Por su parte, el mandatario le pidió a los colombianos “paciencia” en la consolidación del proceso de paz, asegurando que “falta mucho camino por recorrer pero se ha avanzado satisfactoriamente”.


Temas relacionados

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa