Pese a renuncia de Juan Camilo Restrepo, diálogos con ELN no se detendrán: Santos

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la renuncia de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador.
e88b155c-3335-4f64-bd57-e921ec895811.jpg
Juan Camilo Restrepo y Juan Manuel Santos / Presidencia

Aunque Restrepo anunció que pidió al presidente que lo relevara para el ciclo que inicia en enero, no se refirió a los motivos de su renuncia. Sin embargo, el mandatario de la República explicó que el exministro de Agricultura decidió dar un paso al costado por asuntos familiares.

Lea aquí: ¿Mala señal? Juan Camilo Restrepo renuncia como jefe negociador con ELN

“El doctor Juan Camilo Restrepo me había dicho ya hace mucho que por necesidades de la familia él tenía que retirarse a final de año (…) eso no significa que por ese relevo no continúe el proceso, todo lo contrario, vamos a renovar el proceso y continuar con el proceso”, indicó el presidente.

Agregó que pese a la salida de Juan Camilo Restrepo, el proceso de negociación de paz con el ELN no se va a detener. “Tenemos que negociar de aquí al 9 de enero la prolongación del cese el fuego bilateral. Hemos avanzado satisfactoriamente en los puntos de la agenda”, dijo Santos.

Se conoció que uno de los motivos que aceleraron la decisión de Restrepo de retirarse, fue el desgaste y los pocos resultados obtenidos en más de un año de negociaciones con los voceros del ELN, con quienes tuvo muchas diferencias y no logró empatía.

De hecho, en el cierre de este cuarto ciclo de conversaciones se notó cuando Gobierno y ELN no salieron a dar un comunicado conjunto, sino que cada uno emitió uno individual con su propio balance.

Mientras el Gobierno dijo que el balance era satisfactorio, el ELN aseguró que el cese el fuego bilateral peligra.

Por su parte, el mandatario le pidió a los colombianos “paciencia” en la consolidación del proceso de paz, asegurando que “falta mucho camino por recorrer pero se ha avanzado satisfactoriamente”.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.
Daniel Quintero



El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.