Pegasus: Congreso pide a la Agencia de Cooperación certificar financiación del software por parte de EE. UU.

El pedido se hizo luego que se conociera que presuntamente Estados Unidos financió la adquisición del software.
Congreso
Polémica por financiamiento de software Pegasus para inteligencia en Colombia. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica en el país luego de que se conociera que el Gobierno de Estados Unidos habría financiado la compra del software Pegasus para adelantar labores de inteligencia contra los grupos ilegales y los narcotraficantes.

La Comisión de Relaciones Exteriores y de Inteligencia del Congreso continúa haciéndole seguimiento a las denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro en esta materia y continúa solicitando información a las entidades estatales.

Lea también: Recorte presupuestal de 33 billones: Congreso pide al Gobierno no improvisar con las finanzas públicas

Con base en lo dicho por la Casa Blanca, el presidente de esa corporación en la Cámara, Alejandro Toro, anunció que solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional (APC), adscrita a la Presidencia de la República, una certificación sobre la entrega de los recursos para la adquisición de esta plataforma.

Toro pone en duda las actuaciones del Gobierno del entonces presidente Iván Duque, sobre la manera como se habrían invertido los recursos de cooperación.

“Ahora resulta que el Gobierno del expresidente Duque también podría haber estafado a los Estados Unidos, porque si hace parte del paquete aprobado por el Congreso de ese país, eso debe cumplir varios requisitos: Primero, cómo ingresa al país, qué se compra con eso y dónde está lo que se compró y al parecer no se cumplen esos tres requisitos”, indicó.

Dijo que la plata debió “ingresar por la APC, por eso hemos solicitado, vía derecho de petición, a la actual directora Eleonora Betancur, que nos certifique si ingresaron esos 11 millones de dólares de la donación de los Estados Unidos para temas de seguridad y que nos certifique si en la época en que estuvo la anterior directora Ángela Ospina, del Gobierno Duque, certificó también ella misma ese ingreso”.

Toro dijo cada día se enreda más el tema de la compra del software Pegasus, pero advierte que desde el Congreso de la República seguirán haciendo la averiguaciones correspondientes.

Consulte aquí: Críticas al presidente de la Cámara por 'censura' a la oposición

Por su parte, el senador Antonio Correa, presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, solicitó ahondar en las investigaciones y planteó algunas preguntas sobre lo que significaría el apoyo de Estados Unidos en la compra de la plataforma.

“¿Ahora EE.UU. hace giros en tulas de dinero en efectivo? ¿EE.UU. "regaló" un sistema de interceptaciones a Colombia y no se enteró ningún funcionario de alto nivel? ¿La cooperación entre los estados ya no está sujeta a la Constitución y la legalidad?”, se preguntó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ver



'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

“No hay zonas vetadas”: presidente del CNE sobre operativo para las elecciones presidenciales del 31 de mayo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Ricardo Quiroz Romero, afirmó que “por primera vez en la historia de Colombia” habrá más de 15.000 observadores en el territorio nacional.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.