Pegasus: Congreso pide a la Agencia de Cooperación certificar financiación del software por parte de EE. UU.

El pedido se hizo luego que se conociera que presuntamente Estados Unidos financió la adquisición del software.
Congreso
Polémica por financiamiento de software Pegasus para inteligencia en Colombia. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica en el país luego de que se conociera que el Gobierno de Estados Unidos habría financiado la compra del software Pegasus para adelantar labores de inteligencia contra los grupos ilegales y los narcotraficantes.

La Comisión de Relaciones Exteriores y de Inteligencia del Congreso continúa haciéndole seguimiento a las denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro en esta materia y continúa solicitando información a las entidades estatales.

Lea también: Recorte presupuestal de 33 billones: Congreso pide al Gobierno no improvisar con las finanzas públicas

Con base en lo dicho por la Casa Blanca, el presidente de esa corporación en la Cámara, Alejandro Toro, anunció que solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional (APC), adscrita a la Presidencia de la República, una certificación sobre la entrega de los recursos para la adquisición de esta plataforma.

Toro pone en duda las actuaciones del Gobierno del entonces presidente Iván Duque, sobre la manera como se habrían invertido los recursos de cooperación.

“Ahora resulta que el Gobierno del expresidente Duque también podría haber estafado a los Estados Unidos, porque si hace parte del paquete aprobado por el Congreso de ese país, eso debe cumplir varios requisitos: Primero, cómo ingresa al país, qué se compra con eso y dónde está lo que se compró y al parecer no se cumplen esos tres requisitos”, indicó.

Dijo que la plata debió “ingresar por la APC, por eso hemos solicitado, vía derecho de petición, a la actual directora Eleonora Betancur, que nos certifique si ingresaron esos 11 millones de dólares de la donación de los Estados Unidos para temas de seguridad y que nos certifique si en la época en que estuvo la anterior directora Ángela Ospina, del Gobierno Duque, certificó también ella misma ese ingreso”.

Toro dijo cada día se enreda más el tema de la compra del software Pegasus, pero advierte que desde el Congreso de la República seguirán haciendo la averiguaciones correspondientes.

Consulte aquí: Críticas al presidente de la Cámara por 'censura' a la oposición

Por su parte, el senador Antonio Correa, presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, solicitó ahondar en las investigaciones y planteó algunas preguntas sobre lo que significaría el apoyo de Estados Unidos en la compra de la plataforma.

“¿Ahora EE.UU. hace giros en tulas de dinero en efectivo? ¿EE.UU. "regaló" un sistema de interceptaciones a Colombia y no se enteró ningún funcionario de alto nivel? ¿La cooperación entre los estados ya no está sujeta a la Constitución y la legalidad?”, se preguntó.


Gustavo Petro

“El poder desbarató a mi familia”: la dura confesión de Gustavo Petro tras ser presidente

Gustavo Petro entregó detalles sobre su vida política, su familia y el balance de su gobierno durante una entrevista con Eva Rey.
Gustavo Petro habló sobre su familia, ministros, Uribe, Karol G y el impacto del poder en su vida personal y política.



Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal