Pastrana: bancada del Partido Conservador en el Congreso no me representa

A través de una carta al Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana, criticó a posición de la bancada conservadora en el Congreso para ee plebiscito y aseguró que su voto será por el 'no'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la bancada del Partido Conservador manifestará su posición frente al plebiscito para apoyar el 'sí' en las votaciones del próximo 2 de octubre, el exmandatario lanzó duras citicas a los integrantes de esta ala del conservatismo y aseguró que el partido se encuentra dividido entre la bancada parlamentaria y la militancia que no comparte la política de corrupción presupuestal y entrega de las instituciones.

Según lo aseguró en el documento, Pastrana considera que con el proceso de paz que adelantó el presidente Santos, se consumó un golpe de Estado.

Queda un rendija democrática en el plebiscito de los dados cargados, recortando el umbral al 13%, adobado con más de 2,3 billones de pesos en propaganda y prebendas, aniquilado informativamente por la obsecuencia de los medios de comunicación. Aún así los autores del engendro no resisten un debate televisado”, dijo.

Pastrana indicó que ha manifestado a los congresistas del conservatismo lo que él denominó la entrega del Gobierno sin una sola contraprestación de las Farc.

“He expresado los principios de un partido de aliento social, adalid de la paz, defensor de los derechos humanos y precursor de nuevos rumbos (…) he defendido la estrategia que diezmó el negocio de la droga, resucitado por el Gobierno con la complacencia de los parlamentarios conservadores, al darle muerte en La Habana al Plan Colombia”.

El expresidente aseguró que los congresistas conservadores que están plegados a la chequera del Gobierno no representan el conservatismo. “La bancada conservadora plegada a la chequera del Gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso ni me representa. Es cómplice de la entrega del país, de sus instituciones, de su territorio. Y en esa condición votará el plebiscito con las Farc y con el ejecutivo incontrolado y descontrolado que emula a nuestro vecinos marchando sobre las cenizas el imperio de la constitución”.

Por las razones mencionadas y en la carta enviada al Partido Conservador, justo un día antes de la convención del Directorio Nacional Conservador, el expresidente Pastrana manifestó que votará por el 'no' en el plebiscito, porque entre otras razones, le dirá no a una reforma constitucional desde La Habana.

“NO al narcotráfico de las Farc. NO a la entrega de territorio colombiano a las Farc. ¿Doscientos años de vida republicana para que un comunista español suplante en 72 horas el corazón de nuestras instituciones en nombre de las Farc? ¡NO!".

A continuación, la carta de Pastrana:


Dirección Nacional de Inteligencia

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.
¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?



Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

¿Propuesta de Abelardo de la Espriella de volver a Barranquilla una capital alterna implicaría una reforma constitucional?

Un experto explicó que la iniciativa anunciada por el presidente electo plantea desafíos jurídicos, administrativos y logísticos que van más allá de una decisión del Ejecutivo

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos