Pastrana: bancada del Partido Conservador en el Congreso no me representa

A través de una carta al Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana, criticó a posición de la bancada conservadora en el Congreso para ee plebiscito y aseguró que su voto será por el 'no'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la bancada del Partido Conservador manifestará su posición frente al plebiscito para apoyar el 'sí' en las votaciones del próximo 2 de octubre, el exmandatario lanzó duras citicas a los integrantes de esta ala del conservatismo y aseguró que el partido se encuentra dividido entre la bancada parlamentaria y la militancia que no comparte la política de corrupción presupuestal y entrega de las instituciones.

Según lo aseguró en el documento, Pastrana considera que con el proceso de paz que adelantó el presidente Santos, se consumó un golpe de Estado.

Queda un rendija democrática en el plebiscito de los dados cargados, recortando el umbral al 13%, adobado con más de 2,3 billones de pesos en propaganda y prebendas, aniquilado informativamente por la obsecuencia de los medios de comunicación. Aún así los autores del engendro no resisten un debate televisado”, dijo.

Pastrana indicó que ha manifestado a los congresistas del conservatismo lo que él denominó la entrega del Gobierno sin una sola contraprestación de las Farc.

“He expresado los principios de un partido de aliento social, adalid de la paz, defensor de los derechos humanos y precursor de nuevos rumbos (…) he defendido la estrategia que diezmó el negocio de la droga, resucitado por el Gobierno con la complacencia de los parlamentarios conservadores, al darle muerte en La Habana al Plan Colombia”.

El expresidente aseguró que los congresistas conservadores que están plegados a la chequera del Gobierno no representan el conservatismo. “La bancada conservadora plegada a la chequera del Gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso ni me representa. Es cómplice de la entrega del país, de sus instituciones, de su territorio. Y en esa condición votará el plebiscito con las Farc y con el ejecutivo incontrolado y descontrolado que emula a nuestro vecinos marchando sobre las cenizas el imperio de la constitución”.

Por las razones mencionadas y en la carta enviada al Partido Conservador, justo un día antes de la convención del Directorio Nacional Conservador, el expresidente Pastrana manifestó que votará por el 'no' en el plebiscito, porque entre otras razones, le dirá no a una reforma constitucional desde La Habana.

“NO al narcotráfico de las Farc. NO a la entrega de territorio colombiano a las Farc. ¿Doscientos años de vida republicana para que un comunista español suplante en 72 horas el corazón de nuestras instituciones en nombre de las Farc? ¡NO!".

A continuación, la carta de Pastrana:


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.