Pastrana: bancada del Partido Conservador en el Congreso no me representa

A través de una carta al Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana, criticó a posición de la bancada conservadora en el Congreso para ee plebiscito y aseguró que su voto será por el 'no'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la bancada del Partido Conservador manifestará su posición frente al plebiscito para apoyar el 'sí' en las votaciones del próximo 2 de octubre, el exmandatario lanzó duras citicas a los integrantes de esta ala del conservatismo y aseguró que el partido se encuentra dividido entre la bancada parlamentaria y la militancia que no comparte la política de corrupción presupuestal y entrega de las instituciones.

Según lo aseguró en el documento, Pastrana considera que con el proceso de paz que adelantó el presidente Santos, se consumó un golpe de Estado.

Queda un rendija democrática en el plebiscito de los dados cargados, recortando el umbral al 13%, adobado con más de 2,3 billones de pesos en propaganda y prebendas, aniquilado informativamente por la obsecuencia de los medios de comunicación. Aún así los autores del engendro no resisten un debate televisado”, dijo.

Pastrana indicó que ha manifestado a los congresistas del conservatismo lo que él denominó la entrega del Gobierno sin una sola contraprestación de las Farc.

“He expresado los principios de un partido de aliento social, adalid de la paz, defensor de los derechos humanos y precursor de nuevos rumbos (…) he defendido la estrategia que diezmó el negocio de la droga, resucitado por el Gobierno con la complacencia de los parlamentarios conservadores, al darle muerte en La Habana al Plan Colombia”.

El expresidente aseguró que los congresistas conservadores que están plegados a la chequera del Gobierno no representan el conservatismo. “La bancada conservadora plegada a la chequera del Gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso ni me representa. Es cómplice de la entrega del país, de sus instituciones, de su territorio. Y en esa condición votará el plebiscito con las Farc y con el ejecutivo incontrolado y descontrolado que emula a nuestro vecinos marchando sobre las cenizas el imperio de la constitución”.

Por las razones mencionadas y en la carta enviada al Partido Conservador, justo un día antes de la convención del Directorio Nacional Conservador, el expresidente Pastrana manifestó que votará por el 'no' en el plebiscito, porque entre otras razones, le dirá no a una reforma constitucional desde La Habana.

“NO al narcotráfico de las Farc. NO a la entrega de territorio colombiano a las Farc. ¿Doscientos años de vida republicana para que un comunista español suplante en 72 horas el corazón de nuestras instituciones en nombre de las Farc? ¡NO!".

A continuación, la carta de Pastrana:


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.