Parto en casa, el proyecto de ley que avanza en el Congreso

Los partos con prácticas ancestrales son comunes aún en estos tiempos en las regiones del Pacífico colombiano.
Mujer Embarazada
Mujer Embarazada Crédito: Archivo RCN Radio.

Se ha convertido en tendencia entre muchas mujeres jóvenes que están en estado de embarazo volver a las prácticas ancestrales del parto en casa, con ayuda de las llamadas "doulas" y parteras.

Esta posibilidad es algo que el sistema de salud colombiano no la ha considerado y, contrario a ello, se ha convertido quizá en un obstáculo para las mujeres que quieren tener su parto en casa.

Le puede interesar: ¿Iván Duque debe vacunarse antes de llegarle el turno? La encrucijada del Presidente

Desde que inició su embarazo, Lina Aristizabal quiso que el nacimiento de hijo fuera en su casa, pero su EPS no estuvo de acuerdo.

"Investigamos y contratamos el acompañamiento mental, emocional y físico de Ana María Ramírez, una 'doula', y lo que encontré con ella era que yo sí era dueña de mis decisiones durante el trabajo de parto. Cuando hablé con mi ginecóloga, manifesté cómo quería mi parto conociendo los riesgos que conllevaba; ella no estuvo de acuerdo con mis decisiones", señaló Lina Aristizabal.

Y agregó: "En esos momentos consideré tener un parto en casa pero me encontré con una serie de inconvenientes legales y económicos y tuve que seguir con mi ginecóloga, porque mi embarazo estaba adelantad. Lo tuve en la clínica, pero en realidad la experiencia se volvió algo espantoso, un postparto muy difícil y doloroso".

Los partos con prácticas ancestrales son comunes aún en estos tiempos en las regiones del Pacífico colombiano. Domitila es una reconocida partera en el Chocó y quien ha asistido a un alto número de mujeres durante el nacimiento de sus bebes.

Lea también: Licencia menstrual, el debate que crece en el Congreso

En un reconocimiento realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Domitila afirmó que en los años que lleva realizando su oficio nunca se le ha muerto un bebé.

"A mi la mamá va, me dice muévame la barriga, cuántos meses tengo. La que le coge los dolores me llama y si el parto es para el día, me quedo. Gracias a Dios nunca se me ha muerto un niño, todos los he cogido con vida", indicó la partera Domitila.

En el Congreso de la República se busca reglamentar el derecho que tienen las mujeres a tener su parto en casa mediante un proyecto de ley del representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, quien considera que es importante reconocer la labor ancestral que hacen las parteras.

"Además va a facilitar el registro civil del recién nacido y la licencia de maternidad que hoy son dos trámites muy engorrosos si la mujer decide tener su parto en casa. Es importante porque da mayor autonomía y además proporciona un ambiente relajado y familiar; otra cosa clara en este proyecto es que reconoce y fomenta el oficio de las parteras y las 'doulas' en todo el país", afirma el congresista.

En diferentes países del Reino Unido, Canadá, España, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Islandia y Australia, varias autoridades de la salud han avalado la posibilidad del parto en casa.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño