Breadcrumb node

Parto en casa, el proyecto de ley que avanza en el Congreso

Los partos con prácticas ancestrales son comunes aún en estos tiempos en las regiones del Pacífico colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2021 - 12:35
Mujer Embarazada
Mujer Embarazada
Archivo RCN Radio.

Se ha convertido en tendencia entre muchas mujeres jóvenes que están en estado de embarazo volver a las prácticas ancestrales del parto en casa, con ayuda de las llamadas "doulas" y parteras. 

Esta posibilidad es algo que el sistema de salud colombiano no la ha considerado y, contrario a ello, se ha convertido quizá en un obstáculo para las mujeres que quieren tener su parto en casa.

Le puede interesar: ¿Iván Duque debe vacunarse antes de llegarle el turno? La encrucijada del Presidente

Desde que inició su embarazo, Lina Aristizabal quiso que el nacimiento de hijo fuera en su casa, pero su EPS no estuvo de acuerdo.

"Investigamos y contratamos el acompañamiento mental, emocional y físico de Ana María Ramírez, una 'doula', y lo que encontré con ella era que yo sí era dueña de mis decisiones durante el trabajo de parto. Cuando hablé con mi ginecóloga, manifesté cómo quería mi parto conociendo los riesgos que conllevaba; ella no estuvo de acuerdo con mis decisiones", señaló Lina Aristizabal.

[AUDIO] El derecho a nacer en casa entra a discusión en el Congreso

0:27 5:25

Y agregó: "En esos momentos consideré tener un parto en casa pero me encontré con una serie de inconvenientes legales y económicos y tuve que seguir con mi ginecóloga, porque mi embarazo estaba adelantad. Lo tuve en la clínica, pero en realidad la experiencia se volvió algo espantoso, un postparto muy difícil y doloroso". 

Los partos con prácticas ancestrales son comunes aún en estos tiempos en las regiones del Pacífico colombiano. Domitila es una reconocida partera en el Chocó y quien ha asistido a un alto número de mujeres durante el nacimiento de sus bebes. 

Lea también: Licencia menstrual, el debate que crece en el Congreso

En un reconocimiento realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Domitila afirmó que en los años que lleva realizando su oficio nunca se le ha muerto un bebé.

"A mi la mamá va, me dice muévame la barriga, cuántos meses tengo. La que le coge los dolores me llama y si el parto es para el día, me quedo. Gracias a Dios nunca se me ha muerto un niño, todos los he cogido con vida", indicó la partera Domitila.

En el Congreso de la República se busca reglamentar el derecho que tienen las mujeres a tener su parto en casa mediante un proyecto de ley del representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, quien considera que es importante reconocer la labor ancestral que hacen las parteras.

"Además va a facilitar el registro civil del recién nacido y la licencia de maternidad que hoy son dos trámites muy engorrosos si la mujer decide tener su parto en casa. Es importante porque da mayor autonomía y además proporciona un ambiente relajado y familiar; otra cosa clara en este proyecto es que reconoce y fomenta el oficio de las parteras y las 'doulas' en todo el país", afirma el congresista.

En diferentes países del Reino Unido, Canadá, España, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Islandia y Australia, varias autoridades de la salud han avalado la posibilidad del parto en casa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información