Licencia menstrual, el debate que crece en el Congreso

La idea se generó tras la presentación de un proyecto en el parlamento argentino para establecer este beneficio.
Licencia Menstrual
Crédito: Freepik.com

Varias mujeres y hombres del Congreso de la República ven con buenos ojos que se adelante el debate sobre la creación de una licencia menstrual en ámbitos laborales y estudiantiles, en Colombia.

Sin embargo, la mayoría de las congresistas ven como un obstáculo la posible discriminación laboral que se pueda presentar hacia las mujeres por la creación de una nueva licencia.

La representante a la Cámara del partido Conservador, Adriana Matiz, señaló que "en una sociedad machista como la colombiana", ese tipo de debates son bienvenidos, pero no deja de preocuparle que aún en el país se presentan dificultades en la licencia de maternidad en algunas empresas y que una nueva licencia podría empeorar la situación.

"En una sociedad machista, la menstruación siempre ha sido un tema tabú, de ahí que si queremos romper esas conductas sociales, debemos empezar por abrir el debate y tomar como ejemplo las medidas que han adoptado países como Taiwán, Reino Unido, Suecia e Italia", señaló la congresista conservadora.

"Sin embargo, esta iniciativa puede terminar convirtiéndose en un motivo de discriminación laboral, lo que generaría una grave afectación en materia de desigualdad salarial y contratación, y ampliaría aún más la brecha laboral ya existente", explicó la Representante a la Cámara.

A su turno, la representante María José Pizarro, de los sectores petristas, señala que no solo se debe debatir este tipo de proyectos, sino que se debe propender porque se cumplan derechos ya adquiridos como la licencia de maternidad y que se extienda para los contratos de prestación de servicios.

"Consideramos que el Congreso de la República debe abordar este y otros temas importantes como por ejemplo, la licencia de maternidad para las mujeres trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios y que no se les ha garantizado la licencia de maternidad", manifestó Pizarro.

"También una propuesta que se hundió en el Congreso para que se establezca una licencia de maternidad y paternidad que se extienda bajo la declaratoria de emergencias para que, en casos como este de la pandemia, los padres que acaban de tener bebé puedan acompañarlo sin tener en riesgo sus vidas", agregó la congresista.

Los hombres en el Congreso también opinaron al respecto. El representante José Daniel López afirmó que es conveniente que se presente el debate sobre la licencia menstrual pero se deben reforzar otros derechos.

"Yo creo que este tema de licencias lo tenemos que ver con el enfoque de nivelar la cancha entre mujeres y hombres, no podemos olvidar que hoy las mujeres están siendo discriminadas laboralmente por el hecho de tener licencias más largas y el camino que proponemos es el de la ley de licencia compartida, donde aumentamos la licencia de paternidad a ocho semanas y generamos mecanismos de igualdad y flexibilidad en las licencias parentales", señaló el congresista de Cambio Radical.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela