Licencia Menstrual
Freepik.com
4 Feb 2021 02:30 PM

Licencia menstrual, el debate que crece en el Congreso

La idea se generó tras la presentación de un proyecto en el parlamento argentino para establecer este beneficio.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Varias mujeres y hombres del Congreso de la República ven con buenos ojos que se adelante el debate sobre la creación de una licencia menstrual en ámbitos laborales y estudiantiles, en Colombia.

Sin embargo, la mayoría de las congresistas ven como un obstáculo la posible discriminación laboral que se pueda presentar hacia las mujeres por la creación de una nueva licencia.

La representante a la Cámara del partido Conservador, Adriana Matiz, señaló que "en una sociedad machista como la colombiana", ese tipo de debates son bienvenidos, pero no deja de preocuparle que aún en el país se presentan dificultades en la licencia de maternidad en algunas empresas y que una nueva licencia podría empeorar la situación.

"En una sociedad machista, la menstruación siempre ha sido un tema tabú, de ahí que si queremos romper esas conductas sociales, debemos empezar por abrir el debate y tomar como ejemplo las medidas que han adoptado países como Taiwán, Reino Unido, Suecia e Italia", señaló la congresista conservadora.

"Sin embargo, esta iniciativa puede terminar convirtiéndose en un motivo de discriminación laboral, lo que generaría una grave afectación en materia de desigualdad salarial y contratación, y ampliaría aún más la brecha laboral ya existente", explicó la Representante a la Cámara.

A su turno, la representante María José Pizarro, de los sectores petristas, señala que no solo se debe debatir este tipo de proyectos, sino que se debe propender porque se cumplan derechos ya adquiridos como la licencia de maternidad y que se extienda para los contratos de prestación de servicios.

"Consideramos que el Congreso de la República debe abordar este y otros temas importantes como por ejemplo, la licencia de maternidad para las mujeres trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios y que no se les ha garantizado la licencia de maternidad", manifestó Pizarro.

"También una propuesta que se hundió en el Congreso para que se establezca una licencia de maternidad y paternidad que se extienda bajo la declaratoria de emergencias para que, en casos como este de la pandemia, los padres que acaban de tener bebé puedan acompañarlo sin tener en riesgo sus vidas", agregó la congresista.

Los hombres en el Congreso también opinaron al respecto. El representante José Daniel López afirmó que es conveniente que se presente el debate sobre la licencia menstrual pero se deben reforzar otros derechos.

"Yo creo que este tema de licencias lo tenemos que ver con el enfoque de nivelar la cancha entre mujeres y hombres, no podemos olvidar que hoy las mujeres están siendo discriminadas laboralmente por el hecho de tener licencias más largas y el camino que proponemos es el de la ley de licencia compartida, donde aumentamos la licencia de paternidad a ocho semanas y generamos mecanismos de igualdad y flexibilidad en las licencias parentales", señaló el congresista de Cambio Radical.

Fuente
Sistema Integrado de Información