Partidos políticos ya tienen definidas sus prioridades legislativas

Se espera que las colectividades radiquen más de 300 proyectos en este nuevo periodo de sesiones.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional tiene preparada toda una artillería de proyectos de ley para esta nueva legislatura que comenzó, los partidos políticos también tienen lista la agenda que pondrán a consideración del Congreso.

El Centro Democrático, principal partido de la coalición, tiene alrededor de 100 iniciativas que serán radicadas poco a poco, entre las que se podría destacar nuevamente una eventual reforma a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la disminución del salario de los congresistas.

Le puede interesar: Utilizan el Congreso bajo sus propios intereses: Iván Marulanda sobre elección de Arturo Char

El senador Santiago Valencia dijo que “propondremos un impuesto al salario de los congresistas, un bono para los niños de escasos recursos en el país y un proyecto para que se mantenga el ingreso solidario, que nació en la pandemia como una respuesta del Gobierno a las necesidades de los colombianos y para que ahora quede de manera permanente”.

El Partido Liberal también quiere poner a consideración varios proyectos, entre los que se destaca una reforma política que podría incluir la posibilidad de implementar el transfuguismo.

El senador Guillermo García Realpe, sostuvo que “es una reforma para mejorar las costumbres, evitar la compraventa de votos y la financiación ilegal de campañas producto de la corrupción pública. También tendrá voto obligatorio y electrónico con listas cerradas y financiación estatal de campañas”.

Cambio Radical se la jugará con varias reformas, pero sobre todo con la reforma al sistema de salud, que podría eliminar la figura de las EPS.

Lea además: Arturo Char anuncia renta mínima universal y control político por pandemia

El senador Fabián Castillo manifestó que la idea “es cambiar el modelo de atención con medidas orientadas a implementar un modelo enfocado en el nivel primario, con unos aspectos importantes como es la territorialización del sistema, con énfasis en la salud familiar y así mejorar la prestación del servicio”.

Desde el partido de la U tendrán como prioridad una legislación sobre la alimentación y el sistema electoral en Colombia.

El senador Armando Benedetti sostuvo planteará “que exista una nutrición adecuada para los colombianos, que haya seguridad alimentaria. Voy a presentar un proyecto sobre bebidas energizantes, sobre las grasas, sodio, sal, para buscar una buena nutrición para los colombianos. También voy a tocar el tema de cómo se escogen los jurados para las elecciones y una regulación de las encuestas”.

El Partido Conservador quiere legislar sobre temas de familia, aborto y mejoramiento del sistema judicial.

Le puede interesar: Arturo Char se reunirá con Iván Duque para hablar de la agenda legislativa

El senador Efraín Cepeda indicó que impulsarán “el reconocimiento de hijos extramatrimoniales. Un proyecto que deje sentado que la vida existe desde la concepción, otro proyecto de descongestión de justicia, además de una iniciativa de profundización de los microcréditos”.

La oposición impulsará iniciativas que ayuden a los colombianos en medio de esta difícil situación que enfrenta el país producto de la pandemia, además de trabajar por la consolidación de los acuerdos de paz.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino manifestó que “insistiremos en el proyecto de renta básica para 9 millones de familias, un salario mínimo por seis meses para cada familia. Vamos a insistir en una agenda ambiental, nos opondremos al uso del glifosato, nos opondremos al fracking y vamos a seguir comprometidos en garantizar la implementación del acuerdo de paz”.

Otra de las propuestas polémicas que estará en el Congreso tiene que ver con la legalización completa del consumo de marihuana en todo el territorio nacional, que será impulsada por el senador Gustavo Bolívar de la lista de los Decentes.

Son muchos los proyectos de ley que también radicarán bancadas como el Polo Democrático, el partido MIRA y Colombia Justa-Libres, los cuales en su momento tendrán que ser analizados por el Congreso.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.