Breadcrumb node

Partidos políticos firmaron un acuerdo por la vida y por la no violencia

El encuentro se realizó en el Palacio de Nariño y contó con la participación del presidente Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2022 - 14:55
Violencia en Colombia
Violencia en Colombia
Nino Carè en Pixabay

Directores y representantes de diversos partidos y movimientos políticos, que participarán de la contienda electoral del próximo 13 de marzo, firmaron el ‘Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político’, una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

El encuentro se realizó en el Palacio de Nariño y contó con la participación del presidente Iván Duque, razón por la que los precandidatos que conforman el denominado Pacto Histórico, decidieron no asistir a la reunión de garantías electorales, argumentando que "no es neutral y no dan garantías para las elecciones del 13 de marzo". 

Lea también: Federico Gutiérrez le responde a Paloma Valencia por supuestos acuerdos “debajo de la mesa”

"Con este acuerdo se le da un mensaje claro a los violentos, ningún grupo terrorista puede pretender intimidar a la democracia de nuestro país, nunca lo han logrado y nunca lo lograrán. Colombia unida defendiendo su democracia habla de manera clara e incontrovertible", manifestó el mandatario.

Duque envió un mensaje a todos los que firmaron el compromiso, "todos los que representan a los partidos políticos gracias; gracias por darle este mensaje al pueblo colombiano. No hay ningún argumento para no firmar este acuerdo, porque es un acuerdo por Colombia, para Colombia y que le da tranquilidad a todos nuestros ciudadanos", indicó. 

Le puede interesar: Movimiento de tropas de Venezuela en la frontera sería para combatir grupos ilegales, Mindefensa

Entre tanto, los partidos firmantes del pacto se comprometieron a "liderar una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral".

Las organizaciones internacionales de observación electoral como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la MAPP OEA, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la Embajada de Suecia, que acompañan los comicios, firmaron como garantes de este pacto. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información