Movimiento de tropas de Venezuela en la frontera sería para combatir grupos ilegales, Mindefensa

Diego Molano explicó que combates se vienen presentado desde hace varias semanas.
Soldados venezolanos
Soldados venezolanos fueron trasladados a la frontera con Colombia. Crédito: Twitter @ceofanb

El ministro de la Defensa, Diego Molano, manifestó que el movimiento de tropas de Venezuela en la zona de frontera en el departamento de Arauca, obedece a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en el vecino país.

El funcionario explicó que estos combates se vienen presentado desde hace varias semanas, por parte de esas organizaciones que se disputan el control territorial pero del lado venezolano.

Le puede interesar: Venezuela dice que movió 10 mil hombres a la frontera; desde Colombia lo desmienten

En ese sentido, el ministro de Defensa explicó que en esa zona de frontera hay más de 7.000 soldados y Policías que confirman grupos especiales de seguridad y vigilancia, para contrarrestar cualquier tipo de acción violenta.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el Gobierno Nacional viene haciendo seguimiento desde hace varios meses en esa zona de frontera, donde se han venido registrados los enfrentamientos entre la 'Segunda Marquetalia' y las disidencias de las Farc.

"En esta zona del país tenemos un despliegue de más de 7.000 hombres y mujeres tanto de la fuerza militares como de la Policía, para contrarrestar el accionar estás organizaciones ilegales", señaló el ministro.

Sostuvo que en esa región del país se viene adelantando el plan de 'estabilización de Arauca' por pate de Gobierno Nacional, "que involucra tres aspectos como la contención en la frontera dónde están estos más de 7.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército que están en los puntos de frontera más importantes".

Más información: Venezuela debería estar pasando el mayor boom de toda la historia, analista sobre precio del petróleo

Finalmente, el funcionario recordó que este movimiento de tropas involucra despliegue Infantería de Marina con botes de bajo calado; equipos como vehículos blindados que han venido dando seguridad en esta región y aeronaves no tripuladas, "que diariamente se realiza por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la frontera entre los dos países".


Temas relacionados

Daniel Quintero

Anulan la imputación contra Daniel Quintero en el caso Aguas Vivas: ¿qué sigue ahora?

Durante la audiencia, la jueza sostuvo que la Fiscalía presentó una narración con "serias contradicciones", imprecisiones y vacíos.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Juvenal Díaz Mateus señaló que plantearía la creación del Centro de Gestión del Riesgo y la Seguridad para el departamento de Santander.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.