Movimiento de tropas de Venezuela en la frontera sería para combatir grupos ilegales, Mindefensa

Diego Molano explicó que combates se vienen presentado desde hace varias semanas.
Soldados venezolanos
Soldados venezolanos fueron trasladados a la frontera con Colombia. Crédito: Twitter @ceofanb

El ministro de la Defensa, Diego Molano, manifestó que el movimiento de tropas de Venezuela en la zona de frontera en el departamento de Arauca, obedece a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en el vecino país.

El funcionario explicó que estos combates se vienen presentado desde hace varias semanas, por parte de esas organizaciones que se disputan el control territorial pero del lado venezolano.

Le puede interesar: Venezuela dice que movió 10 mil hombres a la frontera; desde Colombia lo desmienten

En ese sentido, el ministro de Defensa explicó que en esa zona de frontera hay más de 7.000 soldados y Policías que confirman grupos especiales de seguridad y vigilancia, para contrarrestar cualquier tipo de acción violenta.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el Gobierno Nacional viene haciendo seguimiento desde hace varios meses en esa zona de frontera, donde se han venido registrados los enfrentamientos entre la 'Segunda Marquetalia' y las disidencias de las Farc.

"En esta zona del país tenemos un despliegue de más de 7.000 hombres y mujeres tanto de la fuerza militares como de la Policía, para contrarrestar el accionar estás organizaciones ilegales", señaló el ministro.

Sostuvo que en esa región del país se viene adelantando el plan de 'estabilización de Arauca' por pate de Gobierno Nacional, "que involucra tres aspectos como la contención en la frontera dónde están estos más de 7.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército que están en los puntos de frontera más importantes".

Más información: Venezuela debería estar pasando el mayor boom de toda la historia, analista sobre precio del petróleo

Finalmente, el funcionario recordó que este movimiento de tropas involucra despliegue Infantería de Marina con botes de bajo calado; equipos como vehículos blindados que han venido dando seguridad en esta región y aeronaves no tripuladas, "que diariamente se realiza por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la frontera entre los dos países".


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028