Movimiento de tropas de Venezuela en la frontera sería para combatir grupos ilegales, Mindefensa

Diego Molano explicó que combates se vienen presentado desde hace varias semanas.
Soldados venezolanos
Soldados venezolanos fueron trasladados a la frontera con Colombia. Crédito: Twitter @ceofanb

El ministro de la Defensa, Diego Molano, manifestó que el movimiento de tropas de Venezuela en la zona de frontera en el departamento de Arauca, obedece a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en el vecino país.

El funcionario explicó que estos combates se vienen presentado desde hace varias semanas, por parte de esas organizaciones que se disputan el control territorial pero del lado venezolano.

Le puede interesar: Venezuela dice que movió 10 mil hombres a la frontera; desde Colombia lo desmienten

En ese sentido, el ministro de Defensa explicó que en esa zona de frontera hay más de 7.000 soldados y Policías que confirman grupos especiales de seguridad y vigilancia, para contrarrestar cualquier tipo de acción violenta.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el Gobierno Nacional viene haciendo seguimiento desde hace varios meses en esa zona de frontera, donde se han venido registrados los enfrentamientos entre la 'Segunda Marquetalia' y las disidencias de las Farc.

"En esta zona del país tenemos un despliegue de más de 7.000 hombres y mujeres tanto de la fuerza militares como de la Policía, para contrarrestar el accionar estás organizaciones ilegales", señaló el ministro.

Sostuvo que en esa región del país se viene adelantando el plan de 'estabilización de Arauca' por pate de Gobierno Nacional, "que involucra tres aspectos como la contención en la frontera dónde están estos más de 7.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército que están en los puntos de frontera más importantes".

Más información: Venezuela debería estar pasando el mayor boom de toda la historia, analista sobre precio del petróleo

Finalmente, el funcionario recordó que este movimiento de tropas involucra despliegue Infantería de Marina con botes de bajo calado; equipos como vehículos blindados que han venido dando seguridad en esta región y aeronaves no tripuladas, "que diariamente se realiza por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la frontera entre los dos países".


Temas relacionados

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño