Partidos piden a las Farc acelerar entrega de caletas y reparación de las víctimas

Los partidos políticos celebraron que las Farc hayan cumplido con la dejación de las armas individuales que tenían en su poder, pero hicieron un llamado para que se acelere el proceso de entrega de las caletas.
Dejación-de-armas.-Colprensa-Luisa-González.jpg
(Colprensa - Luisa González).

Algunos dirigentes de las colectividades políticas consideraron que la única manera de que las Farc se transforme en un grupo político sin armas, es cumpliendo con la devolución total de las mismas y utilizando sus bienes para reparar a las víctimas.

"No podemos quedarnos en el triunfalismo, aún faltan muchas armas, entre ellas todas las de las caletas y solo podremos cantar victoria el día en que nos digan que ya la totalidad de las armas fue entregada”, indicó Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, manifestó que las Farc desaparecerán una vez le cumplan a los afectados por la violencia. No creo que sea el fin de las Farc, hasta que ellos entreguen todos los bienes que despojaron en tierras, en inmuebles, en dinero en efectivo que tienen enterrado y traigan ese dinero para reparar a las víctimas, me parece que seguirán existiendo las Farc”.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, señaló que el proceso de entrega de armas se hizo con base en verdades a medias.

“El mismo Gobierno hace tres meses dijo que eran 14 mil armas y ahora están recibiendo 7.132, con lo cual le dan término a la entrega de armas como si fuese la totalidad. Hay que recordar que hay 10 mil milicianos de las Farc que están armados y mil caletas que no sabemos cuántas tiene y donde están escondidas”, agregó Amín.

Por último, el senador Álvaro Uribe opinó que está bien que las Farc entreguen las armas, pero aseguró que aún no hay claridad sobre los misiles tierra aire que tienen las Farc, las 14 mil armas de las que habló el presidente y las 10 mil de dotación personal que tenían los guerrilleros.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.