Partidos piden a las Farc acelerar entrega de caletas y reparación de las víctimas

Los partidos políticos celebraron que las Farc hayan cumplido con la dejación de las armas individuales que tenían en su poder, pero hicieron un llamado para que se acelere el proceso de entrega de las caletas.
Dejación-de-armas.-Colprensa-Luisa-González.jpg
(Colprensa - Luisa González).

Algunos dirigentes de las colectividades políticas consideraron que la única manera de que las Farc se transforme en un grupo político sin armas, es cumpliendo con la devolución total de las mismas y utilizando sus bienes para reparar a las víctimas.

"No podemos quedarnos en el triunfalismo, aún faltan muchas armas, entre ellas todas las de las caletas y solo podremos cantar victoria el día en que nos digan que ya la totalidad de las armas fue entregada”, indicó Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, manifestó que las Farc desaparecerán una vez le cumplan a los afectados por la violencia. No creo que sea el fin de las Farc, hasta que ellos entreguen todos los bienes que despojaron en tierras, en inmuebles, en dinero en efectivo que tienen enterrado y traigan ese dinero para reparar a las víctimas, me parece que seguirán existiendo las Farc”.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, señaló que el proceso de entrega de armas se hizo con base en verdades a medias.

“El mismo Gobierno hace tres meses dijo que eran 14 mil armas y ahora están recibiendo 7.132, con lo cual le dan término a la entrega de armas como si fuese la totalidad. Hay que recordar que hay 10 mil milicianos de las Farc que están armados y mil caletas que no sabemos cuántas tiene y donde están escondidas”, agregó Amín.

Por último, el senador Álvaro Uribe opinó que está bien que las Farc entreguen las armas, pero aseguró que aún no hay claridad sobre los misiles tierra aire que tienen las Farc, las 14 mil armas de las que habló el presidente y las 10 mil de dotación personal que tenían los guerrilleros.

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria