Partidos piden a las Farc acelerar entrega de caletas y reparación de las víctimas

Los partidos políticos celebraron que las Farc hayan cumplido con la dejación de las armas individuales que tenían en su poder, pero hicieron un llamado para que se acelere el proceso de entrega de las caletas.
Dejación-de-armas.-Colprensa-Luisa-González.jpg
(Colprensa - Luisa González).

Algunos dirigentes de las colectividades políticas consideraron que la única manera de que las Farc se transforme en un grupo político sin armas, es cumpliendo con la devolución total de las mismas y utilizando sus bienes para reparar a las víctimas.

"No podemos quedarnos en el triunfalismo, aún faltan muchas armas, entre ellas todas las de las caletas y solo podremos cantar victoria el día en que nos digan que ya la totalidad de las armas fue entregada”, indicó Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, manifestó que las Farc desaparecerán una vez le cumplan a los afectados por la violencia. No creo que sea el fin de las Farc, hasta que ellos entreguen todos los bienes que despojaron en tierras, en inmuebles, en dinero en efectivo que tienen enterrado y traigan ese dinero para reparar a las víctimas, me parece que seguirán existiendo las Farc”.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, señaló que el proceso de entrega de armas se hizo con base en verdades a medias.

“El mismo Gobierno hace tres meses dijo que eran 14 mil armas y ahora están recibiendo 7.132, con lo cual le dan término a la entrega de armas como si fuese la totalidad. Hay que recordar que hay 10 mil milicianos de las Farc que están armados y mil caletas que no sabemos cuántas tiene y donde están escondidas”, agregó Amín.

Por último, el senador Álvaro Uribe opinó que está bien que las Farc entreguen las armas, pero aseguró que aún no hay claridad sobre los misiles tierra aire que tienen las Farc, las 14 mil armas de las que habló el presidente y las 10 mil de dotación personal que tenían los guerrilleros.

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

El comportamiento del electorado en segunda vuelta muestra que Paloma Valencia logra disputarle más votos al líder que otros candidatos.
Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo
Ver



El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.