Breadcrumb node

Partido Liberal y La U se retirarían del gobierno Petro para ser independientes

Las bancadas analizarán el posible cambio en su posición frente al Gobierno Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 31, 2022 - 11:41
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República.
Colprensa

Las bancadas de los partidos Liberal y de ‘La U’ se reunirán para analizar un posible cambio en su posición frente al Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro. 

Fuentes del liberalismo informaron que hay molestia dentro de la bancada por la manera como se están manejando algunos temas dentro del Gobierno, especialmente en los Ministerios de Justicia y Vivienda, que fueron asignados como cuota para la colectividad dentro del gabinete. 

La molestia radica en que, pese a que los ministros Néstor Osuna y Catalina Velasco fueron designados a nombre del liberalismo, el partido no siente esa misma representación en los altos cargos directivos de esas carteras, en donde están nombrando a personas cercanas al presidente Petro y al Pacto Histórico. 

Lea además: Abuela uribista y su particular anuncio para las elecciones de 2026: “Alicia Franco presidenta”

Por ejemplo, en la Superintendencia de Notariado y Registro, que está adscrita al Ministerio de Justicia, se dice que será nombrado Roosevelt Rodríguez, que fue del partido de la U y que llegará a ese cargo por haber apoyado la campaña de Petro. Lo mismo sucede en la Uspec, en donde su director sería más cercano al petrismo. 

Esa sensación también estaría tomando fuerza dentro del Partido de la U, que nada que puede concretar el nombramiento en el Ministerio de las TIC, que les fue asignado como cuota dentro del gabinete. La colectividad ya se reunió en bancada, pero no ha tomado ninguna a decisión hasta el momento.

Lea también: Gustavo Bolívar desmiente que 'primera línea' participe en reforma al Esmad

Toda esta situación estaría generando que estos partidos políticos estén pensando en la posibilidad de retirarse de la coalición de gobierno y declarase como independientes, decisión que deben informar al Consejo Nacional Electoral (CNE), a más tardar el próximo 07 de septiembre, cuando se cumple un mes de la llegada de Petro al poder.

Incluso, lo mismo estaría ocurriendo con algunos sectores de la Alianza Verde, en los cuales también habría descontento con el Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información