Breadcrumb node

Partido Liberal evaluará si se irá para la independencia

La bancada sostendrá una reunión para analizar su postura frente al Gobierno Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 3, 2023 - 10:50
Partido Liberal
Partido Liberal
Colprensa

El Gobierno Nacional se quedó sin el respaldo irrestricto del Partido Conservador en el Congreso de la República, luego de que esa bancada decidiera declararse en independencia frente a la administración del presidente Gustavo Petro.

Lo mismo ocurriría en las próximas horas con otros partidos como ‘la U’ y el liberalismo, que hasta este momento continúan dentro de la coalición.

Consulte aquí: ¿Los partidos sí irán como independientes o los jefes se estarían quedando con las banderas?

La negativa de estas colectividades de no votar la reforma a la salud, hizo que el mandatario diera por terminada la alianza política con estas bancadas, lo que a su vez provocó un remezón en el gabinete ministerial.

Fuentes informaron que el Partido Liberal sostendrá una reunión próximamente porque también quiere analizar su postura frente al Gobierno Petro.

Según se ha conocido, hay varias voces dentro de la colectividad que están pidiendo que se declaren en independencia, luego de que el jefe de Estado no aceptara sus propuestas para el trámite de las reformas.  

Fuentes oficiales indican que muy posiblemente la decisión será ser oposición o independientes, pero hay pocas probabilidades de que se queden dentro de la coalición, que cada vez está más debilitada en el Congreso de la República.

El expresidente César Gaviria ya está adelantando las consultas uno por uno con los congresistas de la bancada, para sondear la posición de todos y luego convocar una reunión de bancada en la que se tomen decisiones.

Le puede interesar: Tumban artículo que quería acabar con la extradición

Recientemente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, admitió que con la decisión del conservatismo ya no tienen una “coalición arrolladora” en el Capitolio Nacional, pero aún siguen contando con las mayorías para sacar adelante algunos proyectos de ley.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el Gobierno cuenta con el respaldo de los liberales y del Partido de 'la U', que también se iría para la independencia, para poder sacar adelante sus políticas públicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información