Breadcrumb node

Partido Farc y la UNP se reunieron para hablar de medidas de seguridad

Nuevo director de la UNP reconoció que “varias instancias acordadas en el proceso de paz no han sido ejecutadas”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 8, 2020 - 21:23
Farc y UNP
Foto tomada de Twitter @AlfonsoCampoM

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, se reunió con los voceros del partido Farc para discutir detalles del programa de seguridad de los desmovilizados y miembros de la colectividad.

Durante el encuentro, se acordó hacer todo lo posible para garantizar la vida de los militantes de la Farc y de todos los líderes sociales.

Lea también: Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Según el director de la UNP, “en reunión con @PartidoFARC abordamos las dificultades percibidas desde el interior de @UNPColombia para la implementación de las instancias acordadas. Por eso, presentamos una hoja de ruta que nos lleve al cumplimiento de los Decretos 299, 300 y 301 del 2017.

Campo reconoció que ha habido algunos incumplimientos. “Varias instancias acordadas en el Proceso de Paz no han sido ejecutadas, por lo que muchas labores recaen sobre @UNPColombia. Es indispensable lograr un trabajo articulado desde la institucionalidad que permita implementarlas, para seguir asegurando la paz”, sostuvo.

El senador Carlos Antonio Lozada, dirigente de la desmovilizada guerrilla, reveló que fue una reunión amena en la que se habló de la necesidad de responder a tiempo las solicitudes de protección de las personas que resultan amenazadas o cuyas vidas corren peligro. 

“Tuvimos una reunión varios integrantes de la dirección nacional del Partido Farc con el director de la Unidad Nacional de Protección en la cual expusimos las dificultades que tiene el programa de protección de los integrantes de nuestro partido, la subdirección especializada encargada de dirigir este programa”, indicó.

Dijo que en el encuentro fue para “buscar forma de garantizar que las necesidades en materia de seguridad y protección que vienen creciendo a raíz de los asesinatos de 217 de nuestros militantes, se puedan atender y ver de qué manera logramos generar que no se represen las soluciones a las solicitudes de protección tanto de carácter colectivo, como para algunos dirigentes de nuestro partido”.

Consulte aquí: Piden al Senado convocar sesión para estudiar la presencia militar de EE.UU en Colombia

Lozada afirmó que lo más importante es proteger la vida de todos los líderes políticos de la Farc, además de los dirigentes sociales que continúan en constante peligro en varias regiones del país.

“Fue una reunión bastante cordial en la que coincidimos en que por encima de lo que sea está la necesidad de proteger integralmente la vida, no solo de los militantes de la Farc, sino también de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos”, manifestó.

En la reunión también estuvieron Pastor Alape, otros senadores de la Farc y el coordinador de víctimas del Ministerio del Interior.

Fuente:
Sistema Integrado de Información