Partido Farc y la UNP se reunieron para hablar de medidas de seguridad

Nuevo director de la UNP reconoció que “varias instancias acordadas en el proceso de paz no han sido ejecutadas”.
Farc y UNP
Crédito: Foto tomada de Twitter @AlfonsoCampoM

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, se reunió con los voceros del partido Farc para discutir detalles del programa de seguridad de los desmovilizados y miembros de la colectividad.

Durante el encuentro, se acordó hacer todo lo posible para garantizar la vida de los militantes de la Farc y de todos los líderes sociales.

Lea también: Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Según el director de la UNP, “en reunión con @PartidoFARC abordamos las dificultades percibidas desde el interior de @UNPColombia para la implementación de las instancias acordadas. Por eso, presentamos una hoja de ruta que nos lleve al cumplimiento de los Decretos 299, 300 y 301 del 2017.

Campo reconoció que ha habido algunos incumplimientos. “Varias instancias acordadas en el Proceso de Paz no han sido ejecutadas, por lo que muchas labores recaen sobre @UNPColombia. Es indispensable lograr un trabajo articulado desde la institucionalidad que permita implementarlas, para seguir asegurando la paz”, sostuvo.

El senador Carlos Antonio Lozada, dirigente de la desmovilizada guerrilla, reveló que fue una reunión amena en la que se habló de la necesidad de responder a tiempo las solicitudes de protección de las personas que resultan amenazadas o cuyas vidas corren peligro.

“Tuvimos una reunión varios integrantes de la dirección nacional del Partido Farc con el director de la Unidad Nacional de Protección en la cual expusimos las dificultades que tiene el programa de protección de los integrantes de nuestro partido, la subdirección especializada encargada de dirigir este programa”, indicó.

Dijo que en el encuentro fue para “buscar forma de garantizar que las necesidades en materia de seguridad y protección que vienen creciendo a raíz de los asesinatos de 217 de nuestros militantes, se puedan atender y ver de qué manera logramos generar que no se represen las soluciones a las solicitudes de protección tanto de carácter colectivo, como para algunos dirigentes de nuestro partido”.

Consulte aquí: Piden al Senado convocar sesión para estudiar la presencia militar de EE.UU en Colombia

Lozada afirmó que lo más importante es proteger la vida de todos los líderes políticos de la Farc, además de los dirigentes sociales que continúan en constante peligro en varias regiones del país.

“Fue una reunión bastante cordial en la que coincidimos en que por encima de lo que sea está la necesidad de proteger integralmente la vida, no solo de los militantes de la Farc, sino también de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos”, manifestó.

En la reunión también estuvieron Pastor Alape, otros senadores de la Farc y el coordinador de víctimas del Ministerio del Interior.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.
Ver



Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.

Sin fuero ni cargo: viceministro sale por denuncia de acoso y el Gobierno lanza mensaje contundente

Ministerio de Igualdad afirma que no habrá tolerancia ni encubrimiento ante violencia contra las mujeres.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.