Partido Farc y la UNP se reunieron para hablar de medidas de seguridad

Nuevo director de la UNP reconoció que “varias instancias acordadas en el proceso de paz no han sido ejecutadas”.
Farc y UNP
Crédito: Foto tomada de Twitter @AlfonsoCampoM

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, se reunió con los voceros del partido Farc para discutir detalles del programa de seguridad de los desmovilizados y miembros de la colectividad.

Durante el encuentro, se acordó hacer todo lo posible para garantizar la vida de los militantes de la Farc y de todos los líderes sociales.

Lea también: Partidos de gobierno y oposición, divididos por propuesta de ELN sobre cese el fuego

Según el director de la UNP, “en reunión con @PartidoFARC abordamos las dificultades percibidas desde el interior de @UNPColombia para la implementación de las instancias acordadas. Por eso, presentamos una hoja de ruta que nos lleve al cumplimiento de los Decretos 299, 300 y 301 del 2017.

Campo reconoció que ha habido algunos incumplimientos. “Varias instancias acordadas en el Proceso de Paz no han sido ejecutadas, por lo que muchas labores recaen sobre @UNPColombia. Es indispensable lograr un trabajo articulado desde la institucionalidad que permita implementarlas, para seguir asegurando la paz”, sostuvo.

El senador Carlos Antonio Lozada, dirigente de la desmovilizada guerrilla, reveló que fue una reunión amena en la que se habló de la necesidad de responder a tiempo las solicitudes de protección de las personas que resultan amenazadas o cuyas vidas corren peligro.

“Tuvimos una reunión varios integrantes de la dirección nacional del Partido Farc con el director de la Unidad Nacional de Protección en la cual expusimos las dificultades que tiene el programa de protección de los integrantes de nuestro partido, la subdirección especializada encargada de dirigir este programa”, indicó.

Dijo que en el encuentro fue para “buscar forma de garantizar que las necesidades en materia de seguridad y protección que vienen creciendo a raíz de los asesinatos de 217 de nuestros militantes, se puedan atender y ver de qué manera logramos generar que no se represen las soluciones a las solicitudes de protección tanto de carácter colectivo, como para algunos dirigentes de nuestro partido”.

Consulte aquí: Piden al Senado convocar sesión para estudiar la presencia militar de EE.UU en Colombia

Lozada afirmó que lo más importante es proteger la vida de todos los líderes políticos de la Farc, además de los dirigentes sociales que continúan en constante peligro en varias regiones del país.

“Fue una reunión bastante cordial en la que coincidimos en que por encima de lo que sea está la necesidad de proteger integralmente la vida, no solo de los militantes de la Farc, sino también de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos”, manifestó.

En la reunión también estuvieron Pastor Alape, otros senadores de la Farc y el coordinador de víctimas del Ministerio del Interior.


Temas relacionados

Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella