"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Carlos Fernando Galán, votaciones.
Carlos Fernando Galán, votaciones. Crédito: Alcaldía de Bogotá y la FM.

En un enérgico llamado a la estabilidad democrática, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instó al Gobierno Nacional y a todos los sectores políticos a reconocer los resultados de la jornada electoral del próximo 8 de marzo. El mandatario enfatizó la necesidad de respetar la voluntad popular "sea cual sea el desenlace", tanto desde el oficialismo como desde la oposición.

La declaración se produce en un contexto de alerta por el orden público en la capital. Recientemente, las autoridades incautaron material explosivo en la localidad de Usme, al sur de la ciudad. Según investigaciones preliminares, estos artefactos pertenecían al "frente de guerra urbano" del ELN y pretendían ser utilizados para sabotear los comicios.

"Es imperativo que el Gobierno Nacional sea claro en su compromiso de acatar los resultados. En medio de una dinámica de odio y desconocimiento de las instituciones, generar ambientes de riesgo es sumamente peligroso", advirtió Galán.

Dispositivo de seguridad y logística

Para blindar la jornada, la Administración Distrital confirmó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que operará desde las primeras horas del domingo. El objetivo es garantizar la transparencia y seguridad de los más de 6 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en la capital.

La logística y el pie de fuerza para la jornada se desglosan de la siguiente manera:

  • Puestos de votación: 1.083 puntos distribuidos en toda la ciudad.
  • Mesas habilitadas: 18.153 mesas de votación.
  • Seguridad: Más de 8.000 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá custodiarán el proceso.
  • Movilidad: Se ha dispuesto una flota de vehículos para asegurar el traslado oportuno del material electoral a cada punto de votación.

Alerta por violencia política

El alcalde lamentó que el actual proceso electoral se vea empañado por ataques contra congresistas y candidatos. "Contamos con actores violentos que han generado atentados y asesinatos. Por ello, hemos habilitado los colegios distritales con todas las garantías para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de manera pacífica", añadió.

Finalmente, Galán reiteró que el fortalecimiento de la democracia depende de la confianza en las instituciones, especialmente cuando estas enfrentan desafíos de seguridad interna y polarización política.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli